LA NOCHE DE SAN JUAN

CILLAS

Una de las tradiciones más antiguas para la pasada noche es acudir a la ermita de Cillas en Huesca

#Huesca (#sociedad).- La noche más corta del año es también una de las más especiales para muchas personas. En Cillas, a pocos kilómetros de Huesca capital, se viven una de las tradiciones más antiguas que gracias a la Confradía Nuestra Señora de Cillas se mantiene intacta con el paso de los años. Se trata de una celebración lúdica y religiosa donde se bendice el agua de una fuente milenaria. “La gente viene por fe y por tradición. Todo el mundo se lleva agua de la fuente. Este año incluso me llamó una señora de Zaragoza que quería venir con su hija enferma a la que ningún médico curaba”, ha explicado a noticiasenlacontienda, José Luis López, secretario de la Cofradia.

Así, alrededor de 200 personas se han dado cita este año. “Cuando cae en fin de semana se nota que hay menos afluencia porque mucha gente lo pasa en pueblos o playas, pero hemos llegado a estar cerca de 500 personas”, explica José Luis. Muchas de esas personas aprovechan para cenar cerca de la fuente y disfrutar de la magia de esta noche.

CILLAS

Los asistentes de este año pudieron disfrutar de la compra de dulces y estampas, del rosario, la eucaristía, procesión y posterior bendición y también de una fantástica temperatura que hizo que la espera fuera muy agradable. Decir que el agua bendecida tiene poderes curativos igual es decir demasiado, pero lo innegable es su poder de convocatoria. Una tradición que comenzó mucho más lúdica que ahora con unos ibones donde se iban a bañar con motivo del solsticio de verano pero que ha sabido sobrevivir el paso del tiempo.

CILLAS CILLAS CILLAS

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails