PILAR CATALÁN: UNA MUJER TAXISTA

PILAR CATALAN TAXISTA

No hay trabajos de hombres ni de mujeres. No hay aficiones de mujeres ni de hombres. Hay trabajos y hay aficiones o, al menos, así debería ser…

#Zaragaoza (#sectorEmpresarial).- Conocí a Pilar una noche en Zaragoza cuando después de cenar con amigas cogimos un taxi de camino a casa. Cuando le pregunté si era habitual una mujer al frente del taxi su respuesta fue rotunda. “En los últimos años sí. Ha subido mucho el número”. Ante mi sorpresa volví a preguntarle si el número de taxistas hombre y taxistas mujeres era similar y aquí se reflejó la realidad del sector. 50 mujeres de 1777 taxistas. Y este dato me llevó a querer contar su historia.

Pilar Catalán llegó al taxi por casualidad en el año 2008. Tras quedarse en el paro e intentar encontrar trabajo unos amigos taxistas le propusieron presentarse al examen y no lo dudó. Como ella misma confiesa esa fue una de las mejores decisiones de su vida. “Yo había trabajado para la empresa privada por turnos y la libertad que me da esta profesión no tiene precio. Me ha ayudado enormemente a poder conciliar sobre todo mientras mis hijos han sido pequeños, Por eso invito a otras mujeres que se planteen el taxi como forma de vida”.

Cuando Pilar me comentó que el número de mujeres estaba en ascenso estaba en lo cierto. De las 50 mujeres que se encuentran en estos momentos en Zaragoza solo había 10 cuando ella llegó y aunque muchos clientes se sorprenden al verla al volante, asegura que nunca ha tenido ningún problema. “Si que hay sorpresa al verme pero nunca he tenido una mala experiencia ni por parte de mis compañeros ni por parte de mis clientes. Es más hay veces que noto que al ser mujer les da más respeto y se cohíben. También quiero destacar que Zaragoza es una ciudad tranquila y segura. Yo he trabajado mucho por la noche y trabajo los fines de semana y nunca he tenido ningún percance. Si tratas con educación y respeto a los clientes, que es lo que debemos hacer como servicio público que somos, no tiene porque pasar nada”.

Pilar se siente muy feliz con la vida que eligió hace once años y confía en que cada vez sean más mujeres quienes sigan sus pasos. “Se han dado cuenta de que es un trabajo que una mujer puede realizar perfectamente y se han atrevido”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails