TODO POR DECIDIR DE CARA AL SÁBADO

,MIGUEL GRACIA Y LUIS FELIPE

En menos de 48 se empezarán a constituir los ayuntamientos y todavía hay muchas incógnitas en el aire.

#Huesca (#politica).- Hace tres semanas se celebraban unas elecciones que dejaban las cosas claras en pocos territorios y así, a apenas dos días de la jornada de constitución de ayuntamientos, las dudas siguen en el aire en muchos de ellos. Los pactos han cuajado más lento de lo que se podría esperar y probablemente hasta el mismo sábado no se conocerá lo que ocurra en algunos consistorios como puede ser el caso de Huesca.

Con una mayoría holgada el PSOE no tiene asegurado el continuar al frente del ayuntamiento. Durante estas semanas, Luis Felipe ha mantenido una reunión con Ciudadanos, cuyos tres candidatos son necesarios, de la que no se ha sacado ningún acuerdo. El alcalde en funciones no pierde la esperanza ya que “siempre he dicho que en política se puede negociar hasta el último minuto” y confía en que Ciudadanos les acabe dando su apoyo. “No hay que olvidar que PP y Ciudadanos no suman y por lo tanto la única manera de que Ana Alós sea alcaldesa es con el apoyo de Vox y eso significa que tendrá voz para muchas cuestiones importantes de la ciudad. Nosotros hemos ofrecido un programa a Ciudadanos con un gobierno centrado y moderado y con ellos tendríamos mayoría absoluta”, destacaba esta misma mañana.

elecciones 26m VOX Huesca

Aunque todo parece indicar que PP y Ciudadanos están cerrando su acuerdo, el apoyo de Vox es fundamental. A fecha de hoy, Antonio Laborda todavía no se ha reunido con quienes podrían ser sus socios de gobierno durante los últimos cuatro meses. “Me han llamado pero no nos hemos reunido. Como dije el día de las elecciones la idea no es regalar nuestro voto a nadie y aunque queremos sacar a la izquierda del gobierno, no hay prisa y se le puede sacar dentro de cuatro años. No obstante será una decisión que no tomo yo solo sino que valoraremos entre todo el equipo del partido. A fecha de hoy no se cual será la decisión final”, explicaba a noticiasenlacontienda.

Resto de instituciones

Siguiendo la línea de Luis Felipe, el presidente de la Diputación Miguel Gracia invitaba a Ciudadanos a valorar a quien apoyar. “No depende de nosotros. Ciudadanos lo tiene que valorar porque volver a reproducir la foto de Castilla y lo de Andalucía no es bueno primero para ellos y luego para la propia sociedad. Yo creo que Ciudadanos pierde una oportunidad tremenda de ser un partido liberal y centrado que puede apoyar a un lado y el otro, no decantarse solo hacia un lado”.

Por otra parte, reafirmaba posibles pactos PSOE-PAR en la provincia donde cuentan con 113 mayorías absolutas y 15 o 16 municipios significativos sin mayorías claras en las que se pueden dar cualquier circunstancia. El presidente también lamentaba perder el ayuntamiento de Barbastro y Fraga donde alegaba a que “hemos hecho un buen trabajo en los dos municipios pero hay veces en las que los proyectos se tiene que trabajar de otra manera para que los entienda la gente. Al votante nunca se le cuestiona”.

Por ahora demasiadas incógnitas en el aire tanto en la provincia de Huesca como en otros territorios del panorama regional y nacional aunque ya se sabe que esto puede cambiar en cualquier momento.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails