ITZIAR MIRANDA: FEMINISTA DENTRO Y FUERA DE LA PEQUEÑA PANTALLA

Festival internacional de cine de Huesca

La actriz altoaragonesa interpreta desde hace 15 años a Manolita Sanabria en la serie ‘Amar es para Siempre’ que ahora emite Antena 3.

#Huesca (#sociedad).- A la hora de definir a Itziar Miranda es difícil elegir una de sus muchas facetas aunque sin duda, ha sido interpretar al personaje de Manolita Sanabria en la serie ‘Amar es para Siempre’ lo que le ha convertido en un rostro popular. Sin embargo, la actriz estuvo la pasada semana en Huesca para participar en varios eventos con el fin de reivindicar el lugar de la mujer a lo largo de la historia. Además de ser uno de los personajes más aclamados en la alfombra roja de la inauguración del Festival internacional de cine de Huesca, las biografías de mujeres que escribe en sus cuentos estuvieron presentes en la Feria del libro y fue protagonista junto a Carmen Aliaga de la primera velada de arte violeta organizada por el Instituto Aragonés de la mujer, en este caso en colaboración con el Festival de cine.

Y es que Itziar es feminista y lucha desde todos los ámbitos de su vida para que la igualdad que marca la ley, sea una igualdad real en nuestra sociedad. “Todavía estamos lejos de una igualdad real entre hombres y mujeres si bien es cierto que se ha avanzado principalmente porque los hombres se han unido a nosotras en los últimos años. La igualdad se debe conseguir entre todos”, ha explicado en una entrevista a noticiasenlacontienda.

La actriz se siente afortunada de haber crecido en una familia que ya creía en el feminismo aunque reconoce que todos tenemos que aprender ya que nuestra sociedad “está marcada por el patriarcado”. Por eso ‘sus otras profesiones’ como ella misma define, es el escribir biografías feministas dando a conocer historias de mujeres por medio de Miranda, una niña de 8 años “a la que le gusta escuchar historias de verdad”, y dar charlas sobre feminismo en los colegios. “La clave está en la educación. Si los libros de los colegios no cuentan la verdad sobre las mujeres a lo largo de la historia es por los gobiernos. Se ha demostrado que hay muchas mujeres que han logrado hechos tan fascinantes como inventar el wifi – Hedy Lamarr- , el ordenador – Ada Lovelace- o la cerveza – Jane Peyton- y eso es lo que mi hermano y yo queremos contar con la biografía de Miranda. En los colegios les pregunto si hay igualdad y al principio todos creen que sí pero luego les demuestro que esa igualdad no es real”.

itziar miranda

Dar a conocer la verdad sobre estas mujeres es de gran importancia para que niñas y niños tengan referentes femeninos y así ellas tengan un espejo en el que mirarse si quieren dedicarse a profesiones científicas y ellos sepan que sus compañeras pueden trabajar de cualquier profesión. Aunque en pleno siglo XXI seguimos luchando para que las nuevas generaciones sean feministas, todo lo conseguido hoy se lo debemos a las mujeres que lucharon en el pasado y allí entra precisamente el papel que Itziar interpreta en la pequeña pantalla. Manolita es una mujer que bien podría ser cualquiera de nuestras abuelas y que no se conformó con ser la hija de, ni la mujer de. Manolita en la pantalla, al igual que Itziar en la vida real, no se conforma con ser menos que los hombres. “El personaje que interpreto me ha ayudado a seguir luchando. Manolita fue una mujer pionera trabajando fuera del negocio familiar y luchando por dar un ejemplo a sus hijas en una época pasada donde las cosas eran más complicadas al faltar muchas libertades entre ellas la de expresión, incluso fue a la cárcel por reivindicar derechos en la plaza de las Frutos. Cuando nuestras abuelas se han jugado la vida por nuestro derechos nosotras no podemos mirar para otro lado”, recalca.

itziar miranda

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails