ESPAÑA EN LA LLEGADA A LA LUNA

Cartel Star Party Leciñena

Este sábado se celebra el III Star Party, ‘Estrellas en Monegros’ que contará con la presencia de José Manuel Grandela, uno de los partícipes en aquella misión histórica del Apolo 11.

#Leciñena (#Zaragoza)(#Sociedad).- Se celebran 50 años de la primera pisada del hombre en la luna y los asistentes al III Star Party, ‘Estrellas en Monegros’ que se celebra este sábado en Leciñena organizada por la Asociación Astronómica de Huesca y AstroMonegros, van a poder disfrutar de la conferencia impartida por José Manuel Grandela, uno de los españoles que trabajaron desde Fresnedillas en la sierra de Madrid para que ese viaje histórico tuviese el final que todos deseaban. Ver como el hombre, por primera vez en la historia, era capaz de pisar la luna.

Grandela vio una oferta de trabajo en el ABC y se presentó. Sus perfectos conocimientos de inglés fueron su principal aval para el puesto, a la vez que sus conocimientos morse y en temas informáticos. Eso le llevo a ser uno de los técnicos que desde Fresnedillas controlaron el viaje de Armstrong, Collins y Aldrin en julio de 1969. “Había tres puestos de control para que la nave siempre estuviera en comunicación con la tierra, ya que la rotación impedía estar en contacto desde un punto fijo. Nosotros estábamos en la sierra de Madrid, había otra en California y una tercera en Australia. Y tuvimos la suerte de que el complicado momento de alunizar estábamos nosotros conectados. Fue increible”. Así lo recuerda Grandela quien pese al paso del tiempo, no puede ni quiere olvidar aquella veraniega jornada en la que estaban haciendo historia pero que a su vez, contó con dificultades inesperadas. “El ordenador les indicaba mal y Armstrong era consciente de que allí no podía depositar la nave. Tuvo que coger el mando manual y realizar las maniobras precisar para poder continuar sin tener que abortar la misión. Apenas quedaban 18 segundos de combustible cuando lo logró. La euforia fue total cuando escuchamos sus palabras de – Houston, base de la tranquilidad. El Águila ha alunizado-”.

En la conferencia de este sábado, los asistentes podrán conocer como fue el arduo trabajo a contrarreloj de crear todo el material necesario para ese viaje ya que se trataba de una misión inédita, y también datos muchas veces olvidados como que en total fueron 12 los astronautas que realizaron con éxito el pisar la luna aunque, por desgracia, también se perdieron cinco vidas en estos intentos – tres norteamericanas y dos soviéticas-, o todo lo que dejaron allí a la hora de volver. “Volvieron con lo mínimo. Dejaron todo aquello prescindible, desde las botas con la que se logró la famosa huella, la cámara de fotos, carísima y elaborada exclusivamente para la misión, de la que extrajeron el carrete, o unas medallas conmemorativas de los dos astronautas soviéticos fallecidos por petición de sus esposas”.

Programa Star Party Leciñena copia

Sin duda, la conferencia de José Manuel Grandela será un gran atractivo en esta tercera edición del Star Party, pero la jornada la completan otra conferencia también muy interesantes impartida por Juan Castiella y un recorrido botánico impartido por Jorge Serrano. Y como no podía ser de otra manera finalizará con la observación de las estrellas y la luna.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails