175 AÑOS DE GUARDIA CIVIL

175 AÑOS GUARDIA CIVL

La comandancia de Huesca realizaba en el salón de actos del IES Piramide esta celebración cuyos actos finalizarán con una jura de bandera de personal civil en Barbastro.

#Huesca (#sociedad).- El pasado 13 de mayo, la Guardia Civil cumplía 175 años y ha sido esta mañana cuando la comandancia de Huesca hacía un acto en conmemoración de esta fecha tan señalada. El lugar elegido era el salón de actos del IES Piramide y al mismo acudían además de un gran número de guardia civiles, en activo y retirados, otras personalidades importantes de la ciudad.

Durante el homenaje se han recordado los inicios del cuerpo y se ha podido disfrutar de un video realizado en los cuarteles de la provincia y otro con algunas de las operaciones realizadas por los profesionales. El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Francisco Javier Vélez, destacaba que en el último año “se ha reducido la criminalidad y se han recatado 698 personas en 420 operaciones”. El teniente, además, ha entregado a la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco un detalle en forma de unicornio como agradecimiento a su labor e interés.

175 AÑOS GUARDIA CIVL

El momento más emotivo del acto venía con los homenajes. Antes de estos reconocimientos, el Teniente Coronel destacaba la labor de los veteranos. “Ellos son los auténticos protagonistas. Desde aquí quiero mostrar mi respeto y gratitud a todos, en especial a los de Huesca. Gracias por guiarnos y transmitirnos los valores de nuestra profesión y dar un ejemplo para quienes estamos en activo. Vosotros sois los mejores testigos de la historia del Cuerpo y también de los hechos acontecidos en España y os necesitamos a nuestro lado. A nosotros nos toca conservar vuestro legado”.

175 AÑOS GUARDIA CIVL 175 AÑOS GUARDIA CIVL

Tras mantener un recuerdo para quienes dieron su vida por España han sido homenajeados los dos Guardia Civiles retirados más antiguos de la provincia y también tres hijos de Guardia Civiles cuya labor es importante en la ciudad: la jefa provincial de tráfico, Margarita Pardial, María Antonia Alcalá, concejala del ayuntamiento y Javier García Antón, director del Diario del AltoAragón. Los tres han coincido en recordar con mucho cariño su infancia, han tenido un recuerdo para quienes murieron en servicio o a causa del terrorismo y han agradecido esos valores recibidos en su casa, los valores de la Guardia Civil.

Tras escuchar el himno de la Guardia Civil también se han entregado unos reconocimientos a los ganadores del concurso de redacción y pintura ‘¿Qué es para ti la Guardia Civil? y con motivo de su próxima jubilación a Teresa Cavero, tras 41 años prestando su servicio como personal civil.

Los actos de este 175 aniversario concluirán con una jura de bandera de la personal civil el próximo domingo 16 de junio en Barbastro. Los interesados podrán cursar su solicitud hasta el próximo 7 de junio en cualquier acuartelamiento de la Guardia Civil de la provincia

175 AÑOS GUARDIA CIVL 175 AÑOS GUARDIA CIVL 175 AÑOS GUARDIA CIVL 175 AÑOS GUARDIA CIVL 175 AÑOS GUARDIA CIVL 175 AÑOS GUARDIA CIVL

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails