CIUDADANOS DECIDIRÁ EN EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA

La candidatura de José Luis Cadena podrá pactar con PSOE, ganador de las elecciones, o con Partido Popular. Aquí necesitarán el apoyo o abstención de VOX

#Huesca (#politica).- Las urnas dieron su resultado pero no así un claro vencedor en la ciudad de Huesca. Si bien el PSOE ganó las elecciones con más de 8.300 votos y diez concejales necesitará de apoyos para gobernar y esos apoyos solo se los puede dar Ciudadanos ya que esta vez no parece factible una suma progresista. El Partido Popular mantuvo los resultados de hace cuatro años y sus nueve concejales pero para que Ana Alós sea alcaldesa necesita el apoyo de Cadena y los suyos y que Antonio Laborda, representante de Vox, entre a formar parte de ese gobierno o deje gobernar a las otras dos entidades. Así, se avecinan semanas de mucha negociación para ver quienes cogen el mando del consistorio el próximo mes de junio.

PSOE (10 concejales)

El partido socialista ha obtenido unos buenos resultados, mejores que en 2015 con dos concejales más y aumentando en más de 2000 apoyos en la ciudad, sin embargo se han quedado a las puertas de ese once concejal que les habría permitido una coalición junto a Con Huesca Podemos Equo, a priori factible. Pese a eso, desde el partido se mostraban satisfechos. “Hemos ganado las elecciones y hemos mejorado mucho los resultados. Estamos contentos y ahora tocará negociar. Desde el PSOE Huesca ya hemos demostrado durante esta legislatura que somos capaces de dialogar y llegar a acuerdos y eso es lo que vamos a empezar a hacer. Si con dos concejales menos pudimos llegar a muchos acuerdos nos consideramos totalmente legitimados para gobernar la ciudad de Huesca”, explicaba el candidato socialista Luis Felipe.

Felipe además, ha destacado que ellos siempre han aceptado “las reglas de la democracia en las que gobierna quien suma y no quien gana” y que si hay otros partidos que también pueden sumar serán ellos “quienes decidan con quien quieren gobernar”.

PP (9 concejales)

Desde el Partido Popular mostraron su alegría por los buenos resultados pero Ana Alós se mostró cautelosa ante el hecho de poder o no ser alcaldesa. “La valoración es moderadamente positiva porque salíamos a ganar y nos hubiera gustado tener la mayoría suficiente. Pero con ocho partidos lograr los mismos resultados de 2015 tiene un gran mérito. Ahora queda todo abierto y estamos a las expectativas de ver como se mueven Partido Socialista y Ciudadanos”.

La candidata popular, en un primer momento, prefiere no valorar la necesidad de Vox. “En principio vamos a ver que hace Ciudadanos que es quien tiene la llave en estos momentos y si no llegan a un acuerdo con el Partido Socialista nosotros nos sentaremos con Ciudadanos, luego ya veremos a ver que pasa. Si se puede llegar o no y ver hasta donde se puede llegar”.

Ciudadanos (3 concejales)

El partido naranja conseguía introducir un concejal más al ayuntamiento clave para que socialistas o populares puedan gobernar. Cadena consideró que el de anoche no era momento de “hablar de pactos” y mostró su alegría por los resultados. “Ciudadanos ha demostrado que seguimos creciendo y nos reconocen el inmenso trabajo que hemos estado haciendo en las instituciones en las que hemos estado y vamos a seguir estando por interés general y luchando por la ciudad de Huesca que es lo más importante. Vamos a hacer una política útil y responsable como hemos hecho hasta ahora. A partir de este lunes vamos a empezar a trabajar por Huesca para convertirla en una ciudad del siglo XXI”, decía José Luis Cadena.

Con Huesca Podemos Equo (2 concejales)

La firma oscense de Podemos ha mantenido los mismos concejales que en 2015 y prácticamente el mismo número de votos, pero desde el partido lamentan que no sea posible un gobierno progresista. “Por un lado estamos contentos porque hemos llegado con un proyecto nuevo y hemos obtenido representación con un porcentaje importante y eso nos da satisfacción, pero por otro lamentar que no será posible un gobierno con mayorías progresistas. Ha estado el resultado en el aire hasta el último momento pero las posibles combinaciones que se dan para formar mayoría parece que apuntan a partidos conservadores. Hemos hecho una apuesta clara por avance social y mejorar la vida de las personas y vamos a trabajar en principio parece que desde la oposición”, explicaba Pilar Novales.

VOX (1 concejal)

El partido de Abascal se estrenaba en Huesca con el logro de un concejal para su cabeza de lista, Antonio Laborda, quien afirmaba tras conocer los resultados, que no iba a pactar a cualquier precio. “Estamos muy contentos porque hemos empezado a tener representación en el ayuntamiento. Aun tenemos que valorar la situación pero tenemos claro que no vamos a ser la comparsa de nadie y nuestra ideología y forma de entender las cosas nos tienen que representar. Nosotros no nos vedemos para formar parte de un gobierno y si no gobernamos, desde la oposición trabajaremos y aportaremos cosas positivas para los que nos han votado y también para los que no, para demostrar que Vox es importante para las instituciones públicas”.

Tras la noche electoral todo sigue en el aire para el consistorio oscense y será en las próximas jornadas cuando Ciudadanos muestre sus cartas. Un posible acuerdo en el Gobierno de Aragón PSOE-Ciudadanos que podría parecer más factible que un bloque formado por PP-Ciudadanos-VOX y PAR, podría ser también determinante para ver que ocurre en la ciudad. Pero por ahora todo son cávalas.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails