HOMENAJE A AUTÉNTICAS HEROÍNAS

El documental ‘Parir en el pueblo antes de 1970: relato de mujeres de Lécera’ podrá verse este sábado en Mianos dentro de la jornada Primavera de Mullers

#Lécera (#Zaragoza)(#sociedad).- Dar a luz es una de los episodios más importantes de la vida de las mujeres pero a su vez también es uno de los que más preocupan, principalmente por tratarse de algo desconocido, al menos durante el primer embarazo. Pues imagínense lo que eso suponía cuando hace más de medio siglo la información era completamente nula y los medios inexistentes. Eso es lo que Elisabeth López ha querido mostrar en el documental ‘Parir en el pueblo antes de 1970: relato de las mujeres de Lécera’. “Buscaba dar visibilidad a la mujer y concretamente en temas de su feminidad (parto, menstruación, relaciones sexuales…), situaciones novedosas y tabú en la mayoría de los casos. Por eso he mostrado como eran los partos de aquella época gracias a los relatos de sus protagonistas, partos prácticamente sin medios y embarazos sin ningún tipo de control médico”.

 

La idea surgió como consecuencia de la curiosidad de Eli por todo lo relacionado con el mundo rural promovido por su vena humanística y periodística. Así quiso dejar un reflejo de una sociedad en la que todavía convivimos generaciones con vidas tan dispares. Y que mejores protagonistas que las mujeres de su pueblo. “Las protagonistas las iba eligiendo casi por azar. Como las vecinas me conocen les iba preguntando quienes habían parido en Lécera y la verdad es que todas estuvieron encantadas de poder colaborar”. El documental está protagonizado por siete mujeres – entre ellas su madre- y el ginecólogo Daniel Orós.

La única pretensión de este trabajo es que lo pudieran ver los vecinos de Lécera pero la de este sábado ya va a ser su quinta proyección. “La organizadora de la Feria Cosmopueblita de Burbágena (Teruel) me conoce y me pidió mostrar el documental ya que la feria estaba dedicada a la mujer rural. A partir de esa proyección que vieron unas 150 personas me han llamado de diferentes sitios como Albarracín, Gea de Albarracín y ahora Mianos”.

Y como no podía ser de otra manera, el documental también se expuso en Lécera donde unas 100 personas disfrutaron de los relatos de sus vecinas. Al haber gente que no lo pudo ver, Eli no descarta volver a proyectarlo aunque algunas de las protagonistas – que todavía no se han visto – tendrán un ‘pase’ privado en sus casas. Que menos para quienes han sido unas auténticas heroínas en nuestra sociedad.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails