SI LA DESGRACIA DE NOTRE DAME OCURRIESE EN HUESCA

La construcción en piedra y no en madera facilitaría la labor de extinción de incendios

#Huesca (#sociedad).- Hace exactamente un mes medio mundo se conmovía con el incendio que destrozaba buena parte de la iglesia parisina de Notre Dame. Tras varias horas de arduo trabajo los bomberos consiguieron detener las llamas y conservar buena parte de un monumento representante de Francia. A raíz de ese incendio, desde noticiasenlacontienda hemos querido saber cuales serían los trabajos necesarios para sofocar incendios en centros religiosos emblemáticos de Huesca como puede ser la Catedral, San Lorenzo o San Pedro el Viejo. Para ello hemos hablado con el jefe de bomberos Jacobo Morlán quien nos ha dado un primer dato positivo: el buen estado de nuestras iglesias. “Las principales iglesias de Huesca están restauradas recientemente, son casi en su totalidad de piedra y no madera como era el caso de Notre Dame, los retablos no tienen velas y los sistemas eléctricos están dotados de sistemas en los que automáticamente se cortaría el fluido eléctrico en caso de incidencia”.

Pero pese a eso, todos somos conscientes de que una desgracia similar a la de París puede ocurrir. Así, desde el parque de bomberos de Huesca tienen bien estudiado las medidas a tomar en caso de una emergencia. En este punto, Morlán no puede obviar las dificultades que supondría un incendio en la Catedral, mayor que el de otros templos religiosos de la ciudad. “Sería el templo más complejo. Por su alta ubicación, falta de presión de agua y las calles estrechas de su lateral que impediría un vehículo. Habría que ir a buscar agua y en primer lugar intentar sofocar el incendio desde dentro. Si esto fuera insuficiente se tendría que trabajar con vehículos de altura (autoescalas)”.

Apagar un incendio en la Catedral sería sin duda una ardua tarea para los bomberos de Huesca tal y como fue para los de París sofocar el fuego de Notre Dame, pero son muchos los factores que ayudan a evitar esa catástrofe y su rápida propagación. Y en caso de producirse, los profesionales saben perfectamente como deben actuar.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails