POLÍTICA: LA TAREA DE DIALOGAR PARA ENCONTRAR SOLUCIONES

Candidatos de seis partidos al ayuntamiento de Huesca han puesto sobre la mesa problemas de la ciudad.

#Huesca (#politica).- La campaña de las elecciones municipales está en todo su auge y desde noticiasenlacontienda hemos compartido un desayuno con candidatos al consistorio de Huesca. Así, Ramón Lasaosa (PSOE), Gerardo Oliván (PP), Oscar Sipán (ConHuesca Podemos Equo), Fernando Carrera (PAR), Sonia Alastruey (CHA) y Fermin Civiac (Vox) – José Luis Cadena (Ciudadanos) y Pilar Callén (Cambiar Huesca) también estaban invitados pero al final no han podido acudir por temas de agenda – han planteado los principales problemas de Huesca y algunas soluciones.

Durante la hora de coloquio no ha dado tiempo para hablar en gran profundidad pero ha quedado patente que la vivienda es una de las cuestiones que más preocupan a los candidatos. Los datos que dicen que unas 5000 viviendas están vacías en la ciudad preocupa, especialmente al tratarse, según un estudio, principalmente propiedad de entidades bancarias. Aunque el problema lo comparten todos, no así la solución donde VOX ha hecho referencia a la ampliación de oferta de viviendas en alquiler “con terreno público y la posibilidad de liberar suelo”, mientras el resto de formaciones se decantan más por alquiler social en viviendas ya existentes. Desde CHA, Sonia Alastruey reclamaba al actual equipo del gobierno el no participar en la bolsa de vivienda del Gobierno de Aragón que precisamente puso en marcha la formación aragonesista, mientras el PP hacía referencia al aumento del IBI del 18% que han sufrido los oscenses durante esta legislatura como una de las causas que ha subido el precio de los alquileres. El PSOE, por su parte, destacaba otros factores. “La subida del IBI de este año creo que se produjo a raíz del rechazo a la propuesta de ordenanzas municipales por lo que se prorrogaron los presupuestos y respecto a la subida del alquiler creo que el principal motivo es la falta de demanda. El tema de la vivienda social está claro que es muy importante y hay que hacerlo pero debe ser de manera regulada y consensuada”.

La importancia de una vivienda ha hecho referencia al barrio del Perpetuo Socorro donde hay que trabajar para que “a nivel urbanístico y social los vecinos se sientan parte de Huesca” – destacaba Oscar Sipán de ConHuesca Podemos Equo – y también como un punto fundamental para que los jóvenes se queden en la ciudad. “Huesca está envejecida y ese es uno de los principales problemas. A nivel de natalidad las medidas son estatales pero sí que se pueden hacer gestiones para que los jóvenes se queden en Huesca. El poder acceder a una vivienda es uno de ellos y otros son el ocio y el comercio que hacen atractiva una ciudad y por supuesto el empleo”, destacaba Gerardo Oliván.

En cuestión de empleo se ha recriminado la falta de diálogo que según los presidentes de los polígonos no ha existido con el actual alcalde. Ramón Lasaosa ha defendido que “sí que se ha trabajado en los polígonos”, mientras el resto de los tertulianos no opinaban igual. Esta misma diferencia se ha visto reflejada en cuestiones de movilidad, donde Sonia Alastruey consideraba “nula” la actuación durante estos cuatro años de legislatura.

Fernando Carrera ponía sobre la mesa dos temas importantes. Respecto a la cuestión de vivienda, saber como viven algunos vecinos “sin dinero para calefacción y muchos miembros en una casa con un solo sueldo” y también ha hecho referencia al sector agroalimentario ya que “ se cultivan muchos productos a los alrededores de Huesca y sin embargo se van a empresas de fuera. En este sector deberíamos ser pioneros”. El tema agroalimentario ha traído el debate del agua donde CHA y PP han mostrado sus posturas opuestas sobre el embalse de Biscarrués y un informe que según Sonia Alastruey “no es viable”.

Gerardo Oliván también ha hecho referencia a la trasformación digital que el PP lleva en su programa. Para ello proponen una educación no reglada donde poder formar en materias tan importantes para el futuro con el fin de que los jóvenes puedan así desarrollar sus propios negocios. En este ámbito, se le ha recriminado la posible fuga de talento y el tipo de formación. “Si no hay trabajo esos jóvenes se irán fuera a desarrollar su trabajo, si se fueran a los pueblos estaría bien porque evitaríamos la despoblación pero si se va a grandes ciudades no se gana nada y además, estás proponiendo educación privada”, reseñaba el socialista Lasaosa.

El comercio también ha sido uno de los temas, aunque ya sin tiempo, el candidato de ConHuesca Podemos Equo, Oscar Sipán, destacaba que calles comerciales tradicionales como la Correría “tiene muchos establecimientos cerrados y debemos apoyar al pequeño comercio frente al gigante de internet”.

El ocio para los jóvenes con referencia a una casa de Juventud, el conseguir un hospital universitario, traer nuevas empresas y ayudar a las que ya están, potenciar la formación profesional para que todos los jóvenes tengan una salida son otros temas que se han tratado con las conclusiones de que hay que cambiar la mentalidad, mirar a largo plazo y estar dispuestos a dialogar mucho para poder poner soluciones comunes, al menos a esas cuestiones consideradas problemas por todas las formaciones políticas.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails