¿VERDE Y GRIS O ROSA Y BLANCO?

La respuesta a esta pregunta que se ha hecho viral en redes sociales no está tanto en la personalidad como en la visión.

#Huesca (#salud).- Hace un tiempo fue un vestido de fiesta y esta semana una zapatilla la que ha recorrido medio mundo a través de redes sociales y whatsapp. Hay quien la ve verde turquesa y gris y quien en cambio distingue claramente el rosa y blanco en sus tonalidades. A su vez, se indica que según el color que se vea está relacionado con el hemisferio del cerebro que tenemos más desarrollado y con nuestra propia personalidad. “El cerebro izquierdo – en caso de verla verde y gris – es analógico, numérico, lógico, científico, pensamiento sistemático y el cerebro derecho – en caso de verla rosa y blanco – trata sobre la creatividad, música, arte, mente subconsciente, habilidad multitarea y pensamiento sistético” así describe el juego nuestras personalidades pero lejos de la realidad el ver dicha zapatilla de un color u otro no está relacionado con nuestra parte del cerebro dominante sino con nuestra visión.

Para aclarar este juego desde noticiasenlacontienda hemos contactado con la psicóloga María Isabel Abenia quien afirma que según la neuropsicología, “la percepción visual es un proceso sensorial que comienza en la retina y concluye en el córtex. El ojo humano percibe miles de colores y tonos que son interpretados por el cerebro. En ese proceso de percepción e interpretación intervienen múltiples factores como la dominancia de fotorreceptores, iluminación y fondo de la imagen, junto con la subjetividad de cada persona. Cada uno realiza una elaboración propia del entorno que le rodea, se trata de una misma realidad percibida de forma diferente. Mucho tiene que ver la retina pero también otros factores como nuestras experiencias personales”.

Para concretar más también hemos hablado con el oftalmólogo Valentín Yuste quien nos ha explicado a que se debe este cambio de percepción. Sin incidir mucho en profundidad, el doctor ha destacado como principales causas “la educación visual, alteraciones oculares o el uso de lentes” al tratarse de colores no puros. “Si fueran colores puros no existiría este problema, pero al no serlo su percepción puede variar mucho de unas personas a otras. La percepción de colores mixtos si no estás muy educado en temas de colores cada uno puede decantarse por una gama en concreto”

La primera pregunta del doctor Yuste fue si la diferencia era entre hombres y mujeres. “Las discromatosias son alteraciones visuales por las que principalmente los hombres ven de diferente manera los colores que no son puros. Se trata de una enfermedad que transmiten las mujeres pero que generalmente padecen los hombres. Por otra parte, las mujeres desde pequeñas conocen una mayor gama de colores y eso facilita ciertas tonalidades que a los hombres nos cuesta diferenciar”.

Otras explicaciones del doctor han sido alteraciones como la miopía, el uso de lentes, haber sufrido operaciones como las cataratas o la edad. “No ve igual un niño que un anciano o una persona joven”.

Así tras estas conclusiones todos podemos estar tranquilos ya que ver la zapatilla verde y grises o rosa y blanca no significa nada especial. Quizá deberíamos pensar si detrás de este juego en lugar de un estudio neuropsicológico o visual hay una campaña de marketing de una marca de zapatillas que ha recorrido en los últimos días millones de móviles.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails