A POR EL ÚLTIMO ASALTO

A las 00.00 horas de este viernes arrancaba la campaña electoral de municipales, autonómicas y europeas

#Huesca (#politica).- El 2019 sabíamos que era año de elecciones pero la actualidad política o quizá despolítica – si por política entendemos diálogo y entendimiento- nos está llevando a pasar varias veces por las urnas. La primera vez, unas inesperadas o no tanto generales que concluían con una clara victoria socialista aunque Pedro Sánchez deberá lograr acuerdos para poder continuar viviendo en La Moncloa. Y sin casi tiempo para asimilar triunfos y derrotas nos hemos colado en otra campaña, la de municipales, autonómicas y europeas en las que se verá si a la hora de entregar el poder en nuestros pueblos, regiones y el viejo continente la tendencia vuelve a ser la misma o no.

Candidatos Autonómicos

Por delante hay dos semanas duras para políticos y quienes intentamos transmitir lo que cuentan, pero también dos semanas donde se pone en valor el esfuerzo pocas veces gratificado de aquellos alcaldes y concejales de municipios pequeños donde estar en un sillón del consistorio acaba incluso costándoles dinero si se tiene en cuenta los kilómetros y bocadillos comprados a las tantas en el bar del pueblo. Esta campaña, es la de los pequeños detalles, la de votar al vecino, la de luchar por arreglar esa carretera llena de baches que tanto hace sufrir a unos padres cuando sus hijos se van de fiesta a la localidad más cercana o esa señal de internet que falla más de la cuenta y perjudica a ese ‘loco’ que decidió emprender en el ámbito rural. Estas son las elecciones de la cercanía, de la palmada en la espalda y del café con aquel adversario político al que no votaste pero de corazón deseas lo mejor. Una campaña, la municipal, que aunque pueda cansarnos, es la que merecen quienes sienten la política de verdad.

En el caso de Huesca capital, todos los partidos – PSOE, PP, Ciudadanos, CambiarHuesca, ConHuesca, CHA, PAR y Vox – han mostrado su ilusión ante las próximas semanas y los comicios del 26 de mayo. Luis Felipe, destacaba “la necesidad de votar” y hacerlo de manera responsable pensando a largo plazo “no solo hay que pensar en estos cuatro años ya que lo que hace un ayuntamiento repercute en los años siguientes también. Yo quiero ofrecer una Huesca solidaria, abierta, inclusiva y que piense en el empleo y el desarrollo del conocimiento”. La popular Ana Alós, por su parte, reconocía estar con muchas ganas ya que “lo que hemos pensado que es bueno para Huesca lo hemos consensuado con muchos colectivos que nos han dado su apoyo”. José Luis Cadena, candidato de Ciudadanos, hacía referencia al respaldo que su partido ha obtenido en las últimas elecciones catalanas, andaluzas y generales. “Ciudadanos es el partido que más aumenta en cuanto a número de votos y creemos que va a seguir esa dinámica. Ya se demostró en las generales el crecimiento como labor al trabajo que realizamos desde las instituciones”. Cambiar Huesca cuya cabeza de lista es Pilar Callén destacaba que “nosotros ponemos a las personas y la vida en el centro de todas las políticas municipales y vamos a intentar que eso sea una realidad”. Pilar Novales, al frente de ConHuesca -Podemos- aseguraba que iban a hacer una campaña original y didáctica con el fin de trasladar un mensaje a la ciudadanía. “Lo que queremos es que Huesca avance, que tenga un futuro y eso se puede contemplar si se combaten las desigualdades y para eso nos presentamos una candidatura con talante dialogante”. Fernando Carrera del PAR y Sonia Alastruey de CHA, coincidían en la importancia de “tener presencia en el ayuntamiento”, mientras Antonio Laborda, candidato por VOX, se mostraba con la ilusión de arrancar una nueva etapa y “que los resultados sean tan positivos como ya ocurrió con las elecciones generales”.

La primera pegada de carteles se ha visto salpicada por la lluvia pero eso no ha bajado el ánimo de los candidatos y sus acompañantes. Si comenzaba el Partido Popular al grito de ‘esa, esa, esa, Ana Alcaldesa’, respondía el PSOE con el tradicional ‘ista, ista, ista, Huesca es socialista’. El resto se unían a la fiesta con música, banderas y sobre todo, mucho compañerismo. Esperamos que este ambiente festivo continúe durante toda la campaña.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails