UNIDAS PODEMOS: DANIEL FERNÁNDEZ

El partido morado defiende las políticas sociales y el medio ambiente en su campaña

#Huesca (#política).- Las primarias de Unidas Podemos quiso que fuera Daniel Fernández quien encabezara su lista para el Congreso de los Diputados con la idea de mantener el escaño que en 2016 obtuvo el entonces candidato Jorge Luis Bail. Daniel lleva 10 años en Fraga y desde la creación de Podemos ha estado colaborando con el partido, hasta ahora a nivel municipal y es en estas elecciones cuando dará el salto a ámbito nacional. Para el candidato la línea de trabajo de Unidas Podemos es muy clara. “Defender las ayudas sociales y los servicios públicos para lo que vamos a trabajar en un programa que va más allá de los cuatro años de una legislatura”, explica a noticiasenlacontienda.

El primer punto que tratamos en nuestra conversación es la transformación de un modelo productivo que ayude a preservar el planeta y para ello su formación apuesta por la creación de una empresa de energías renovables. “Se crearán puestos de trabajo y además serán las familias las que se vean beneficiadas. El Ayuntamiento de Binéfar ya ha notado un ahorro del 60%. Además de bajar la factura de la luz, daremos ayudas a quienes tienen menos recursos”.

En cuestiones de medio ambiente también ha mostrado mucho interés por el agua que tanto quebraderos de cabeza da en nuestra provincia. “Nos oponemos totalmente al trasvase del Ebro, el agua es un buen común y no se puede comercializar con él. También estamos en contra del embalse de Yesa cuyos estudios dicen que no es buena idea y lo mismo con Biscarrués y Almudévar”.

En cuestión de infraestructuras, Daniel se muestra contrario a la variante norte de Jaca. “El estudio de ese proyecto es de hace 20 años y ahora ha quedado obsoleto por las normativas europeas actuales. Hay que hacer otro estudio y buscar alternativas que podría ser una variante sur que no perjudiquen ni al ecosistema, ni a los vecinos ni al turismo”.

La apuesta por quitar las barreras de la AP2 y no desdoblar la nacional 2, defender que los vecinos de las zonas con saltos de agua reciban los beneficios que les corresponden, mejoras importantes en el ‘canfranero’ y en sus vías y también en las zonas de La Litera, Cinca Medio y Somontano, cuya vía no se utiliza, son otras medidas que el candidato propone para nuestra provincia.

En ámbito nacional, desde la formación morada defienden la subida de impuestos a los que más tienen. “Creemos que hasta ahora los impuestos los han soportando los trabajadores y pequeñas y medianas empresas. Las grandes empresas tienen que aportar más de lo que aportan, también los bancos y las grandes fortunas. En el caso de sucesiones de Aragón, por ejemplo, es lo que propusimos a Lambán que quienes recibieran más de 500.000€ pagarán un poquito más pero esa medida no conseguimos sacarla adelante”.

Respecto al tema de Cataluña, la defensa de la unidad de España también va en su programa electoral. Desde Unidas Podemos piden tiempo para solucionar este conflicto siendo capaces de encajar Cataluña en España. “El problema no viene de los catalanes sino de las políticas del PP que necesitaban un contrario, lo han encontrado en ellos y creo que les sale muy rentable el discutir y que haya un partido antagónico como el de Torra en Cataluña que les da juego. No creemos que se tengan que separar pero sí que podría haber un referendum. Y creemos que haciendo bien las cosas y ofreciendo al pueblo catalán su sitio en España la respuesta del referendum será no”.

Y en cuanto a posibles pactos, Unidas Podemos podría llegar a un acuerdo con los socialistas pero creen que al final, si suma, Sánchez se aliará con Rivera. “No nos fiamos y si gana el PSOE y gobierna con Ciudadanos nos podemos olvidar de las medidas sociales que incluyeron en los presupuestos gracias a nosotros”. Por eso, Daniel Fernández manda este último mensaje al electorado. “La gente tiene que tener muy claro que si quiere defender sus derechos tiene que hacerlo a través de Unidas Podemos. Nunca hemos estado tan cerca de perder una democracia real. Sabiendo que la historia la vamos a escribir el día en que votemos, tenemos que ir todos a votar, el 28 de abril no mandan las grandes empresas que manejan el ibex35, solo los españoles con su decisión”

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails