PIRINEOS SUR YA CALIENTA MOTORES

El Festival internacional de las culturas se celebrará del 12 al 28 de julio

#Huesca (#cultura).- Este miércoles era presentado el Festival por excelencia de la provincia de Huesca, Pirineos Sur que pese al cambio que ha sufrido esta edición al dividir su organización entre la DPH y la empresa privada BigPam, mantiene el alto nivel de calidad de años anteriores. Durante casi estas tres décadas el Festival se ha visto obligado a adaptarse a los cambios que ha vivido la sociedad como la incorporación de las nuevas tecnologías, y en esta nueva edición a los complicados trámites administrativos que decantó a la diputación a poner a concurso la organización de los conciertos del auditorio de Lanuza, el alma de Pirineos Sur. “Hemos trabajado conjuntamente con ellos y estamos convencidos de que seguirá siendo un éxito como en ediciones anteriores. Desde la Diputación queremos agradecer a BigPam la valentía por apostar por este Festival”, explicaba Berta Fernández, responsable de cultura de la DPH y alcaldesa de Sabiñánigo.

Pese a este cambio, Pirineos Sur mantendrá su esencia, la fusión de culturas, músicas llegados de diferentes lugares del planeta y apoyo a grupos emergentes. Los conciertos del auditorio de Lanuza se realizarán los fines de semana del 12-13, 19-20 y 25-26-27 de julio donde cabe destacar la presencia de Andrés Calamaro (viernes 19) y Jorge Drexler (sábado 20). Una novedad de esta edición es que han agrupado en cada fin de semana músicas de la misma influencia para que los visitantes aprovechen todo el fin de semana.

Pero al igual que en ediciones anteriores Pirineos Sur es mucho más. Es circo, es exposiciones, es teatro… y es defender el territorio. Por eso se sigue apostando fuerte por lo que se conoce como Pirineos Sur Territorio donde se combina fusiones de música llegada de otros países como la ya clásica noche de música africana y la fusión de artistas noveles con consagrados. Además, se han creado unos espacios en la ermita de Santa Elena, Formigal y Panticosa donde se podrá disfrutar de música en directo. “Se trata de un proyecto donde queremos disfrutar del punto fuerte de este festival que es la naturaleza. Se trata de unos conciertos muy sencillos para los que habrá que realizar una caminata de 30-40 minutos andando con el fin de disfrutar del maravilloso enclave en el que nos encontramos”, explicaba, Begoña Puértolas, directora ejecutiva de la Diputación ya que sigue siendo la institución pública la responsable de todo el Festival a excepción de los conciertos del auditorio de Lanuza.

Esta promoción del territorio es, sin duda, el sentido de este Festival. Durante el mes de julio Sallent en particular y todo el Alto Gallego en general se convierten en el destino elegido por miles de personas para disfrutar de un ambiente único. Música, pasacalles, talleres…todo ello convierte en Pirineos Sur en el festival donde tiene cabida todo tipo de turismo y que convierte el pirineo aragonés en el destino vacacional perfecto.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails