WALQA, UN PARQUE VIVO

Desde el parque tecnológico muchos profesionales pueden desarrollar su trabajo sin necesidad de marcharse de Huesca. 

#Cuarte (#Huesca)(#sectorempresarial).- Walqa lleva abierto desde 2002 y con el paso de casi dos décadas ha sabido consagrarse como un referente a nivel nacional e internacional. Quizá sea la propia ciudad de Huesca quien menos conozca sobre este parque tecnológico por lo que desde noticiasenlacontienda estuvimos hace unos días con su directora, Celia García, para que nos contara que situación vive en la actualidad. 

Walqa es un parque vivo. Con el paso de los años muchas de sus empresas se han consolidado y han surgido otras nuevas. En la actualidad hay ocupados 14 edificios con 60 empresas y más de 700 trabajadores. “Lo primero que hice cuando me incorporé a este puesto hace ahora un año fue hablar con todas las empresas y hasta yo misma me sorprendí de todo lo que se estaba haciendo desde aquí. Me sentí muy orgullosa y al venir de la comunicación mi primera deducción fue que había que contarlo. Muchos teníamos la sensación de que en Huesca no se conocía y en esa línea hemos trabajado este año”, explica Celia. 

Para ello han realizado diversas actividades dentro del parque pero la acción que más éxito tuvo fue sacar Walqa al centro de Huesca. “Es cierto que al abrir el planetario el parque se abrió a un público menos profesional pero aun así queríamos más. Por eso coincidiendo con el día de la ciencia fuimos a la plaza López Allué y mostramos a la ciudad una pequeña parte de lo que hacemos en walqa y fue un gran éxito”. 

Desde Walqa también se está trabajando a nivel divulgativo especialmente en lo relacionado con la mujer y la ciencia. Pretenden dar visibilidad a las asignaturas científicas y tecnológicas para todos en general y especialmente para las niñas. “Habitualmente hay estereotipos negativos sobre el programador tecnológico. Nos lo han pintado como una persona insociable siempre delante de su ordenador y queremos acabar con esa idea que no coincide para nada con la realidad ya que en la actualidad el trabajo en equipo es la clave de estas profesiones. Y especialmente queremos que las niñas sepan que estas profesiones también encajan con la personalidad femenina”. 

La educación es otro campo que se está trabajando desde walqa. Másteres de organización e industria, cursos de delegados de protección de datos, cursos de programación del Centro de Tecnologías Avanzadas, cursos de FP dual con el instituto Sierra de Guara o cursos de la Universidad internacional Menéndez Pelayo son algunos estudios que se han implantado con gran éxito en cuanto a número de alumnos.

Además, Walqa defiende el emprendimiento por lo que cuenta con una zona con once espacios semicerrados para empresas incipientes y como última novedad se ha llegado a un acuerdo para crear un centro de investigación y tecnología gastronómica. “La idea es investigar sobre alimentos propios de la tierra ya que en la actualidad se abre un nuevo mundo lleno de posibilidades. Huesca es una tierra con una gran cultura gastronómica”.

Walqa es, en definitiva, un parque tecnológico que está trabajando por seguir integrándose en la ciudad de Huesca, cuyo entorno y modernidad son un valor añadido en el día a día de quienes trabajan en él. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails