ORO BLANCO EN NUESTRO PIRINEO

P. OTÍN

La nieve es uno de los mayores valores de la provincia de Huesca

#Huesca (#turismo).- Si hay una carta de presentación en la provincia de Huesca esa es, sin duda, la nieve. Las estaciones de esquí son el motor de una economía turística que encuentra en los paisajes, el relax, la gastronomía o el trato cercano de los vecinos otros valores añadidos que convierten al pirineo oscense en inigualable.

Con el paso de los años las estaciones de esquí se han convertido en un referente dentro del deporte de montaña y de ocio por lo que los empresarios de las diferentes zonas han sabido reinventarse para adaptarse a los nuevos tiempos y también a las diferentes circunstancias de cada invierno puesto a que son conscientes de que cada temporada dependen exclusivamente de la cantidad y calidad de los copos blancos.

Este año la temporada no ha sido igual en todas las estaciones de la provincia ya que algunas han sufrido la falta de nevadas y el exceso de calor. En el caso de Cerler, sin embargo, están disfrutando de una temporada muy buena ya que pudieron abrir antes de lo previsto, el 30 de noviembre, y han contado con muchos esquiadores. Y ahora en pleno mes de abril, las estaciones están en todo su esplendor gracias a las últimas e inesperadas nevadas para recibir la festividad de Semana Santa. Si hace algunos meses estas vacaciones se daban por pérdidas, ahora pueden ser un revulsivo para la economía de las estaciones y sus alrededores. “La nieve en Cerler se encuentra en condiciones espectaculares, con muy buena calidad y muchos kilómetros abiertos. La última nevada dejó entre 30 y 40 centímetros en cotas altas y eso ha mejorada el paisaje y la calidad de las pistas”, ha explicado a noticiasenlacontienda, Gaby Mur, director de Aramón Cerler.

Campaña escolar de la DPH

Si queremos transmitir la pasión por nuestro entorno es fundamental inculcar dicha pasión a los más pequeños, por eso desde la DPH se ha trabajado para que los escolares se acercaran hasta la estación de Cerler. “La campaña de la Diputación ha sido muy buena ya que las condiciones han sido fantásticas. Estas campañas sirven para crear a los esquiadores del futuro, dan vida entre semana, llenan temporadas bajas y generan afición. En Cerler hemos llegado a tener 900 estudiantes en una semana llegados de diferentes puntos del territorio nacional”, destaca Mur.

P. OTÍN

Además de jornadas de esquí, las campañas de esquí escolar también son deporte al aire libre, naturaleza, aprendizaje y convivencia. “Esta actividad la cuantificamos por el aprendizaje del deporte estrella del invierno y del entorno natural como currículo educativo. Es un trabajo complejo porque tenemos que coordinarnos muchas partes, pero el esfuerzo merece la pena”, recalca la responsable provincial de cultura de la DPH, Berta Fernández.

En total más de 3000 estudiantes, de los que la mitad pernoctaron en albergues y el resto se han adherido a la modalidad sin alojamiento, han disfrutado durante el invierno del privilegio de vivir cerca de los Pirineos. Algunos ya habían esquiado, otros lo hacían por primera vez y todos ellos coincidían en querer repetir la experiencia.

P. OTÍN
Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails