10 AÑOS DE ‘ANDARINES’

La escuela infantil de Monflorite supone un servicio fundamental para la localidad

#Monflorite (#Huesca)(#educacion).- Este 2019 la escuela infantil Andarines de Monflorite cumple diez años y lo quisieron celebrar invitando a todos los niños y niñas que han sido alumnos a una fiesta en el pabellón deportivo de la localidad. Así muchos de esos pequeños que en la actualidad tienen entre 4 meses y 10 años se dieron cita en una tarde muy emotiva donde disfrutaron de una actuación de magia y una chocolatada. Para la alcaldesa del municipio, Beatriz Calvo, Andarines es un servicio fundamental. “Tener este centro infantil es muy importante para un municipio como Monflorite. Lo que necesitamos en los pequeños pueblos es servicios y sobre todo servicios que faciliten la conciliación para que puedan vivir cómodamente parejas jóvenes con niños”.

El proyecto nació de la mano del Gobierno de Aragón coincidiendo con uno de los momentos de expansión del pueblo y además de ofrecer ese servicio también se cubrían tres puestos de trabajo,

algunos con personas del propio Monflorite, pero al igual que en muchos otros sectores tuvieron que adaptarse a la época de los recortes. “Durante la anterior legislatura se recortó en este tipo de proyectos así que se creo una asociación cultural porque no queríamos cerrarlo. En estos momentos el ayuntamiento les cede el local y asume los gastos derivados como son el agua y la luz y también se reciben subvenciones del Gobierno de Aragón y de otras instituciones como la Comarca que subvenciona el campus de verano”, resalta Beatriz.

En la actualidad, Andarines cuenta con una veintena de niños distribuidos en dos aulas y mantiene esos tres puestos de trabajo. Su directora, Luz María Da Conceicao se mostraba muy emocionada con el reencuentro de muchos de los niños que han pasado por las aulas. “Aunque a la mayoría los hemos seguido viendo nos ha hecho mucha ilusión que se juntaran aquí. Los mayores ya tienen 10 años. Fue un proyecto que iniciamos con mucha ilusión, el primer año lo recuerdo muy bonito y además venía mi hija que estaba conmigo. Lo recuerdo como un momento muy especial y estamos muy contentos de que se haya podido mantener en el tiempo”.

Durante estos años alrededor de 250 niños han pasado por el centro infantil. Muchos de Monflorite pero también de otros municipios. “Este servicio es muy importante para Monflorite y para los pueblos de alrededor aunque también tenemos un alto porcentaje de niños de Huesca ya que estamos a poco más de 5 minutos en coche.”

Monflorite es un municipio que crece, poco habitual en estos tiempo de despoblación. Su cercanía a Huesca ha animado a muchas familias a vivir en él por lo que en la actualidad cuentan con 420 habitantes entre las tres localidades que lo componen (Monflorite, Lascasas y Pompenillo) aunque es el propio Monflorite donde se encuentran la mayoría de las personas -alrededor de 350-. Esta escuela infantil supone trabajo y servicio equiparando sus prestaciones a las de otras localidades de mayor tamaño ayudando a su repoblación. Sin duda el camino para que que no muera la vida de los pueblos.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails