EL ALTO ARAGÓN EN SIMULACRO

Las comarcas de la Hoya de Huesca,  Jacetania y Alto Gallego realizan durante esta semana un gran simulacro de emergencias.

#Huesca (#sociedad).- Una situación de emergencia por inundaciones que derivan en riesgos medioambientales y tecnológicos así como el colapso de edificaciones e infraestructuras, que llevarán a solicitar la declaración de emergencia de interés nacional, Nivel 3, al Ministro del Interior, un hecho que no se ha producido nunca en España. Este es el simulacro que desde ayer lunes se está desarrollando en la provincia de Huesca, concretamente en las comarcas de Alto Gállego, Jacetania y Hoya de Huesca. Con esta iniciativa se pretende poner a prueba la capacidad de diferentes estamentos. “A partir de ayer comenzamos con la utilización de todos los medios propios de municipios, comarcas, diputaciones provinciales y Gobierno de Aragón para intentar ponerlos a prueba ante las situaciones de emergencia”, ha destacado la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez.

Para este simulacro de emergencia de interés nacional que organiza la UME (Unidad Militar de Emergencias), trabajarán alrededor de 3500 efectivos de 50 instituciones, organismos y entidades civiles y militares especializadas en la gestión de emergencias. La comunidad de Aragón interviene con más de 500 personas especializadas en la resolución de emergencias y distribuidos entre los grupos Sanitario, Acción Social, Logístico, Intervención y Seguridad, además de las autoridades responsables de la aplicación de los diferentes planes especiales que se activen, bajo la dirección del consejero de Presidencia.

Durante estos días se trabajará a contrarreloj por las afecciones de unas fuertes nevadas para lo que se está trabajando de manera coordinada y con continua comunicación con el Gobierno Central. Hoy es solo un simulacro pero esta situación o una similar bien podría darse en la vida real por lo que todos estaremos más tranquilos al saber que el complejos dispositivo necesario puede funcionar a la perfección.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails