CAMPEONAS EN BUSCA DEL ASCENSO

No hay trabajos de hombres ni de mujeres. No hay aficiones de mujeres ni de hombres. Hay trabajos y hay aficiones o, al menos, así debería ser…

#Huesca (#deportes).- El pasado fin de semana el equipo femenino de la SDHuesca se proclamó campeón de su grupo – el grupo 2.1 de la liga territorial aragonesa- a falta de una jornada para la conclusión de la competición regular. Ahora tendrán que enfrentarse en una liguilla entre las tres mejores del su grupo y otros tres equipos del otro grupo aragonés para intentar ascender a lo que hasta ahora se conocía como categoría nacional femenina.

Desde noticiasenlacontienda hemos querido hablar con una de sus jugadoras, Laura Salinas para hacer balance de esta temporada. “El balance es muy positivo ya que no hemos perdido ningún partido y solo nos queda uno. El objetivo al principio era clasificarnos para el ‘play-off’, luego quedar primeras y ahora ya ganar todos los partidos. Nosotras siempre salimos a ganar por eso este fin de semana iremos a por todas con la motivación de cumplir este último objetivo”.

Aunque las chicas han cumplido un reto más que importante, ahora tocará seguir trabajando para lograr el ascenso de categoría. Saben que no será fácil pero por ganas e ilusión no será. “En el otro grupo el primer equipo solo ha perdido un partido, nuestros números son parecidos. En un principio ese grupo es un poquito más fuerte pero los seis equipos que nos juguemos la única plaza de ascenso seremos muy parecidos. Nosotras lo vamos a afrontar con toda la ilusión porque hemos trabajado muy bien durante todo el año aunque sabemos que todos los rivales serán complicados”.

Para Laura la clave del éxito del Huesca es mantener la base del año pasado a la que se unieron varias jugadores – Laura entre ellas – y así se ha combinado juventud con experiencia. “Esta es mi primera temporada en el Huesca pero llevo 21 años jugando a fútbol, creo que las más jóvenes aportan su ilusión y las que somos más veteranas podremos aportar algo más en estos partidos decisivos de la fase de ascenso”.

Como mujer futbolista, Laura ha tenido que escuchar algunos comentarios machistas, aunque reconoce que “nunca hacia mi persona”. Al principio le costó poder jugar con los niños de su clase, pero una vez que lo consiguió no tuvo muchos problemas y tampoco en su entorno personal. “Los niños me trataban como a una mas, además en esas edades las diferencias físicas son mínimas, y en mi casa siempre me han apoyado. Mis amigas también han respetado siempre mis decisiones, incluso cuando salía menos por la noche por los entrenamientos y partidos. En este aspecto me siento una afortunada”.

Los logros deportivos del Huesca femenino es un granito de arena más para un deporte que poco a poco está teniendo la visibilidad que merece. Si bien a Laura ya le pilla algo mayor – tiene 33 años y es consciente de que antes o después deberá dejar de competir – se siente orgullosa de todos los avances y del futuro de las niñas de hoy. “Si a mi me dicen cuando yo empecé que se podría llegar a ser profesional no me lo hubiera creído y ahora las niñas tendrán esa posibilidad. Antes era muy difícil encontrar entrenadores y prácticamente imposible un sponsor. Ahora eso ha cambiado”.

Aunque todavía no piensa en colgar las botas, Laura se está sacando el carnet de entrenadora ya que le gustaría seguir vinculada al fútbol el día de mañana. A lo largo de su vida ha tenido casi siempre a hombres en el banquillo, y es ahora cuando la dirige otra mujer, Verónica Rogríguez. “Si eres chico o chica tienes tus ventajas e inconvenientes a la hora de entrenar a chicas, pero es cierto que si has sido jugadora y conoces el interior de un vestuario femenino es más fácil. No es que seamos mas complicadas pero si más emotivas”.

Pero antes de pensar en un posible futuro al frente de un vestuario, Laura y sus compañeras tienen el importante reto de intnetar ascender de categoría. Suerte campeonas.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails