AYERBE PROMOCIONA NUESTRA JOTA

 Los dos próximos fines de semana se va a celebrar el IV certamen ‘Reino de los mallos’

#Huesca (#cultura).- La jota será la protagonistas de Ayerbe durante los próximos fines de semana, ya que en este 2109 han adelantado a marzo el certamen ‘Reino de los mallos’ que se celebraba en mayo en ediciones anteriores. Este cambio de fecha se ha debido a la aglomeración de actos en mayo y todo indica que ha sido un acierto. “Estamos muy contentos con el cambio de fecha ya que la aceptación ha sido mucho mayor. Contamos con 60 participantes más llegando casi a los 300. El elevado número de inscripciones también demuestra que es un certamen ya consolidado en Aragón y también fuera de nuestras comunidad”, ha explicado en rueda de prensa, Noelia Gracia, presidenta de la agrupación folclórica Santa Leticia de Ayerbe, organizadora del certamen.

Entre los participantes, llegados la mayoría de Aragón pero también de otras zonas como Comunidad Valenciana, Madrid o Navarra, se encuentran las grandes voces y grandes bailadores del panorama actual y también grandes promesas. Como novedad en esta cuarta edición, la incorporación de la categoría baile veterano. “Es la única categoría que faltaba y con ella, que incluye a los bailadores mayores de 45 años, ya completamos todas las categorías de los certámenes de folclore. Además, ha tenido mucha aceptación con más de 25 inscripciones”, resalta la presidenta. 

El próximo fin de semana, 23 y 24 de marzo, se celebrarán las semifinales a partir d e las 16 horas y ya el domingo 31 de marzo será la final infantil por la mañana a partir de las 11 horas y la categoría adulto a partir de las 16.30. El jurado estará compuesto por personalidades de la jota de la talla de Alex Alonso, Vicente Olivares o Lorena Palacio, entre otros. 

Este certamen, además de poner en valor algo tan nuestro como la jota, que acaba de ser nombrado bien inmaterial de la humanidad, también pone en valor el territorio. “Con el nombre ya se quiso hacer referencia a todo el territorio para promocionar su riqueza cultural y natural. Además, durante estos dos fines de semana son muchas las personas que vienen a Ayerbe y eso siempre es enriquecedor”, señala el alcalde de Ayerbe Antonio Biescas. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails