¿QUIÉN MIRA POR LOS PERIODISTAS?

La prensa denuncia casi a diario situaciones precarias de muchas otras profesiones pero la cosa se complica cuando son los propias comunicadores quienes reclaman mejoras laborales

#Huesca (#sociedad).- Muchas horas de trabajo, sueldos precarios, colaboraciones gratuitas…Estas son las condiciones a las que muchos periodistas se enfrentan en su día a día sin sentir, en la mayoría de los casos, el apoyo de nadie. Cuando cualquier sector quiere reivindicar su situación laboral, envía comunicados a la prensa para que se hagan eco de la noticia y si dicho colectivo consigue salir en los medios tiene mucho ganado, pero ¿a quien llaman los periodistas para reivindicar sus derechos?

Esta profesión, de la que hoy y mañana se hablará largo y tendido en Huesca dentro del XX Congreso de periodismo digital, puede estar muy bien remunerada, pero eso solo les pasa a unos pocos. La mayoría son quienes sacan el trabajo adelante acudiendo a ruedas de prensa o pegándose horas y horas callejeando por las ciudades y pueblos para encontrar esa historia que contar que quiera ser publicada por alguien – llamados freelance que aunque queda mejor, siguen siendo autónomos cuyas condiciones laborales siguen lejos de ser óptimas- y lo hacen por unos suelos irrisorios, en la mayoría de los casos rondando los 1000 euros, con jornadas de 10 y 12 horas de trabajo – el pasado año lo vimos en el congreso con una ponencia denominada periodista orquesta, el que vale para todo-.

Desde noticiasenlacontienda hemos querido tratar en primera persona dos casos de situaciones críticas que se han vivido o se están viviendo en estos momentos, la del digital Playground y la de Chip Audiovisual, empresa encargada de buena parte de la programación de Aragón tv.

En el caso de Playground, empresa que trabaja desde Barcelona, contaba en 2018 con 141 trabajadores, la mayoría periodistas, que se marcharon de vacaciones de Navidad con el rumor de un posible ERE. A su vuelta los peores presagios se cumplieron y el comité ha tenido que pelear duramente con la empresa para disminuir los despidos y mejorar las condiciones de los mismos. “Han sido 30 días muy duros, con muchas conversaciones y muchos momentos de bajón y compañeras con ansiedad. Pero al final hemos logrado disminuir de 79 a 60 el número de personas despedidas”, nos explican desde el comité.

Durante estos días han tenido que buscar apoyo y lo han hecho en redes sociales, especialmente en twitter donde han recibido el respaldo de periodistas de otros medios y también de personas de diferentes campos como actrices o políticos. Para hacerse notar, desde Playground hacían un parón de 10 minutos a las 12 horas. “Hemos utilizado el humor durante esos diez minutos para cargar pilas. Hemos empapelado la fachada con carteles reivindicativos y memes creados por nosotras y también hemos subido a redes un vídeo llamado erevisión, que ha tenido mucha repercusión, donde en clave de humor contamos nuestra realidad. Ha sido muy duro pero nos dimos cuenta que usando el humor durante esos diez minutos la gente se motivaba y cargaba las pilas”, resalta.

Chip Audiovisual

Otro caso al que queremos dar voz es la situación de los más de 130 trabajadores de Chip audiovisual, empresa perteneciente al grupo Henneo (Heraldo de Aragón), quienes son los encargados de realizar los informativos, deportes y tiempos de Aragón tv y la información económica de Aragón Radio. En este caso llevan con protestas desde el pasado mes de junio para reivindicar salarios dignos – que ningún trabajador cobre menos de 22.000 euros anuales, subida del 3% y que se equipare el cobro por fin de semana al de los trabajadores de Aragón tv- y también otras cuestiones como incumplimiento de convenio, falta de prevención de riesgos laborales, incumplimiento de estatuto de trabajadores, falta de formación al cambiar sistemas de trabajo o medidas sociales como la conciliación. “Las movilizaciones comenzaron en junio con los jueves negros donde vestíamos de ese color y como no hemos visto mejorías hemos pasado a una huelga parcial de dos horas que se realizará los jueves desde el 28 de febrero hasta mayo. Al convocar la huelga nos reunió con la empresa el servicio aragonés de mediación y arbitraje pero no vimos ningún tipo de interés por su parte así que la huelga siguió adelante”, ha explicado Ana Cavero, presidenta del comité.

Además, desde el comité, al estar a las puertas de un concurso con un nuevo pliego, solicitan tanto al Gobierno de Aragón como a la Corporación aragonesa que se tenga en cuenta a los trabajadores. “Pedimos que en el pliego aparezcan clausulas que mejoren tanto las condiciones laborales como sociales de los trabajadores”.

En Playground han conseguido parte de su objetivo. Si bien el ERE no se ha detenido si que han logrado reducir considerablemente el número de despidos. Mientra tanto, los periodistas de Chip Audiovisual, seguirán luchando para mejorar su situación.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails