TAMARITE SE LLENA DE MAGIA

Este fin de semana se celebra el XX encuentro nacional de Magos Florences Gili.

#Huesca (#cultura).- La magia y Tamarite de Litera van de la mano desde que en 1967 los que fueran colegas de Florences Gili decidieran costear un monolito en su honor en su pueblo natal. Y a raíz de aquella iniciativa, aunque fuera bastantes años después, se puso en marcha el encuentro de Magos con el nombre de su vecino más universal. Porque aunque pueda parecer que la figura de Florences Gili no fue muy conocida, sí que lo fue. ‘El Gran Florences’ creo los juegos de prestidigitación rápidos, entre ellos uno de manipulación de cigarrillos encendidos que le reportó fama mundial. Muestra de su importancia es que en la actualidad su monolito es el único dedicado a un mago en España y uno de los pocos de todo el mundo. 

Un mago tan importante merecía un festival muy importante y eso es lo que han conseguido desde el colectivo Protamarit. Durante 20 años han conseguido que la magia sea protagonista en Tamarite llevando hasta este municipio de La Litera a los más prestigiosos magos de nuestro país e incluso de fuera de nuestras fronteras. Por eso en esta edición, cumpliendo con el 20 aniversario han querido ir más allá, y juntarlos a todos en una gala que tendrá lugar el sábado a las 19.30 horas cuyas entradas ya están agotadas. “Juntar en un mismo espectáculo a todos estos magos es algo muy complicado que solo se ha podido lograr porque el mundo de la magia está agradecido a Tamarite y especialmente al colectivo protamarit por todo el trabajo de estos veinte años. Será un evento probablemente irrepetible”, ha destacado en rueda de prensa el alcalde de la localidad y también diputado provincial, Francisco Mateo. 

Si la gran gala internacional será un acontecimiento único, también lo es el paso mágico que desde el año 2010 acoge las manos de un mago emulando el paseo de la fama de Hollywood. En esa ocasión será Héctor Mancha el afortunado que inmortalizará sus manos para la posteridad. 

Magia para todos

Pero si hay algo que caracteriza a este encuentro de magos es que todo Tamarite se vuelca en su organización y la mayoría de actos son gratuitos y pensados para el público de todas las edades. Las actuaciones se hacen tanto en los colegios e institutos como en residencias de la Tercera Edad y los espectáculos son en calles, plazas o bares. “Todo el mundo se involucra. Hay quien incluso deja su casa para que duerman los magos. Los vecinos acuden a los actos y cabe destacar que se cierra el encuentro con Menuda Magia donde participan alumnos de 4 y 5 de primaria del colegio San Miguel”, ha explicado Carmen Soler, representante del colectivo. 

Para este vigésimo aniversario, además, han querido recuperar un acto de los primeros años, el pasacalles mágico, el sábado a las 17 horas donde participarán muchas asociaciones de Tamarite. “Va a ser especial porque en un pueblo las asociaciones son fundamentales par la vida social y deportiva y por eso hemos querido que participen ellas con niños y adultos. La mayoría nos han dicho que sí”. Además, cada año invitan a diversas asociaciones. En cuanto al ámbito local será el club Tamarite Aki-Montaña, el comarcal, la asociación cultura y recreativa Ciringall de San Esteban de Litera y desde Andalucía llegará la SEI de Sevilla como Asociación Mágica invitada. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails