LA SAPUTO: MUCHO MÁS QUE UNA ANDADA

Este domingo se celebra la sexta edición de la andada por los alrededores de Almudévar.

#Huesca (#deporte).- Almudévar celebrará este domingo la andada ‘Saputo’ una marcha con la que además de los parajes increibles alrededor del municipio perteneciente a la Hoya de Huesca, también se puede disfrutar de su gastronomía. “Desayunaremos tortas, en el avituallamiento habrá bocadillos de pan con tomate y jamón y comeremos macarrones elaborados por la Cocina de José Fernández y torta de Almudévar elaborada por Tolosana”, explica Roberto Iglesias en representación de Andarines de Aragón. Y es que la Saputo es más que una andada, es una jornada de convivencia donde los vecinos de Almudévar, muy orgullosos de serlo, reciben con los brazos abiertos a los 500 andadores que se darán cita este domingo.

Se trata de la sexta edición de una cita ya consolidada en la que a fecha de hoy apenas queda hueco para 50 personas – pueden inscribirse en www.andarines.com hasta el próximo jueves – y que organizan conjuntamente Radio Huesca, Ayuntamiento de Almudévar, Comarca de la Hoya y Andarines de Aragón. “Nosotros nos encargamos de las cuestiones técnicas y para ello contamos con chicos voluntarios con experiencia para que todo salga tan bien como en ocasiones anteriores”, recalca Iglesias.

El recorrido – uno de 21,600 kms y otro más corto con algo menos de 14kms – es el mismo del pasado año aunque este año se incorporan dos novedades. Una es el municipio invitado que en esta primera ocasión será Ayerbe y la otra novedad es la incorporación de una andada infantil de solo 6 kms para que puedan realiarla lo más pequeños. “La Saputo es como un sentimiento y ese sentimiento se debe transmitir a la cantera. Por eso se ha creado esta andada infantil que además tiene inscripción grauita y en la que ya hay apuntados 25 niños”.

Desde la comarca de la Hoya apoyan esta y otras iniciativas similares conocedores de la imporatncia de estos eventos para los pequeños municipios. Gracias a la Saputo muchas personas se acercarán este domingo hasta Almudévar y podrán conocer su patrimonio y consumir en sus establecimientos. “Para los pequeños pueblos de la comarca estos acontecimientos que movilizan a la gente son lo que nos mantiene vivos y nos ayuda a nivel económico. Aunque pueda parecer que no, serán muchos quienes acudan a los establecimientos y dejen dinero en Almudévar. Quienes estamos al frente de ayuntamientos de un pueblo sabemos del valor de iniciativas como esta”, resalta la presidenta del área del cultura y deporte, Beatriz Calvo.

Una jornada, la de este domingo, donde naturaleza, deporte, comida y convivencia van de la mano en Almudévar.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails