LA MUJER AFRICANA Y EL 8M

 

Este domingo se celebra en Huesca una charla coloquio para conocer como se vive el día internacional de la mujer en la Africa subsahariana. 

#Huesca (#sociedad).- El 8 de marzo es el día internacional de la mujer y es en mucho lugares del planeta donde se reivindican los derechos del género femenino. En muchos países de Africa también se vive esta jornada de una manera especial por lo que C.C.ONG Ayuda al Desarrollo junto a asociaciones de migrantes en Huesca han organizado una charla coloquio con diversas actividades para la tarde del domingo. El acto será en el salón azul del Casino Oscense a partir de las 17 horas. 


En la mesa redonda estarán cuatro mujeres para contarnos su experiencia personal. Hawa y Florence de Burkina Faso, Fatu de Guinea Conakry y Paz, española que vivió varios años en la República democrática del Congo y está casada con un congolés. Gracias a sus relatos nos podremos hacer una idea de como se vive el 8 de marzo en estos países y la situación en la que se encuentra la mujer. “En Burkina se consiguieron muchos derechos mientras mandaba Thomas Sankara en los años 80 y tras su asesinato, las mujeres y también muchos hombres, intentan que estos derechos no se pierdan, aunque hay gran diferencia entre las ciudades y los pueblos”, explicaba a noticiasenlacontienda, Hawa Dao. En el caso de Guinea, Fatu no ve los avances que le gustaría. “Me da mucha rabia cuando voy a mi país y veo como la mujer acepta vivir sumisa al hombre. Se que es complicado porque no hay asociaciones que les ayuden y me da pena que no se valoren más a sí mismas”.

Esto son solo algunas pinceladas de lo que estas mujeres, valientes y luchadoras, nos contarán este domingo. Además, tras la mesa redonda se podrá disfrutar de trajes regionales, talleres de trenzas y foulards, música, gastronomía, actividades infantiles y también la venta de productos típicos para recaudar fondos con el fin de realizar diversos proyectos en esos países

FATU
HAWA
Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails