‘CAMPEONES’ DE VERDAD

Este sábado se celebra en Huesca el Campeonato de Baloncesto y pruebas adaptadas para personas con discapacidad intelectual.

#Huesca (#deportes).- Este jueves se ha presentado en Atades Huesca el XXIV campeonato de baloncesto  y pruebas adaptadas para personas con discapacidad intelectual y la película ‘Campeones’ de Javier Fesser ha estado muy presente. Y es que desde Atades llevan más de dos décadas realizando en la vida real lo que pasa en el largometraje de manera ficticia. Nos alegramos de que por fin y gracias a la película se haya dado visibilidad a la importancia del deporte en las personas con discapacidad intelectual “El deporte es capaz de cambiar la vida de la gente”, han recalcado todos los presentes en la presentación. 

Y es que el deporte, en este caso el baloncesto al igual que en la película, sirve para mucho más que competir. “El deporte comenzó como una actividad lúdica-recreativa y ahora es la manera de mejorar la calidad de vida. Nuestra misión es sacar el máximo rendimiento de las personas con discapacidad intelectual y si es por medio del deporte mucho mejor”, ha explicado Luis Pastor, coordinar de deporte de Plena Inclusión Aragón. 

Un factor muy importante es la competición inclusiva que permite a personas con discapacidad poder jugar en el mismo equipo con personas sin discapacidad. En la teoría se supone que son estos últimos quienes deben enseñar a sus compañeros con discapacidad pero en la práctica es al revés. “Participar el año pasado fue una experiencia muy bonita que nos brindó Atades y fuimos nosotros quienes aprendimos mucho de ellos” ha recalcado Cristina quien junto a Adrián y Aitor son trabajadores de Decathlon que participan en esta iniciativa. 

Jornada de convivencia

La competición comenzará con pruebas adaptadas individuales para aquellos que no pueden jugar en equipo y luego en los pabellones de los colegios Juan XXIII, Alcoraz y El Parque los partidos en diferentes categorías. Será precisamente en El Parque donde se jugará la categoría unificada y por la tarde serán las finales que podrán verse por streaming. Pero este campeonato no solo es baloncesto. También es convivencia entre las 400 personas que llegarán  hasta Huesca, es una amistad que se ha forjado después de muchos años compitiendo y es valores como el respeto y el juego limpio. El torneo de baloncesto es mucho más que deporte. Es inclusión. Por eso os invitamos este sábado a disfrutar en directo o por streaming de los verdaderos campeones. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails