ARTES ESCÉNICAS EN EL MUNDO RURAL

Cosecha de Invierno acerca el arte a pequeños municipios de la Hoya

#Huesca (#cultura).- “La gente de los pequeños municipios deben tener las mismas posibilidades que la gente de las ciudades”. Estas palabras de la presidenta del área de cultura de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, son las que mejor explican el porqué de Cosecha de Invierno, programa que en 2019 cumple su décimo quinta edición y gracias al cual diversas artes plásticas llegan hasta pequeños municipios, algunos con apenas 30 vecinos.

Desde la comarca se defiende la necesidad de llevar el arte hasta todos los rincones y también de la importancia de que la gente de los pueblos y también de Huesca se desplace hasta estos municipios para disfrutar de música, baile o teatro. “Cosecha de invierno es uno de los platos fuertes de la comarca. Llegamos hasta pueblos muy pequeños con mucha gente, tanto de otros municipios como de Huesca y ese es el objetivo que teníamos marcado. Que la gente de Huesca conozca la vida rural y su patrimonio”. 

Beatriz también quiso aprovechar esta presentación para hacer una petición a los artistas. “Hay espectáculos que no los podemos llevar a los pueblos porque necesitan de escenarios o coberturas mayores; pediría a los artistas que cuando elaboren sus obras también piensen en el mundo rural”.

16 actuaciones en 11 días

La Cosecha de Invierno 2019 comenzará el próximo sábado 2 de marzo en Junzano y concluirá el 31 de marzo en Santolarieta pasando por Cuarte, Sesa, Losanglis, Pertusa, Valsalada, Barluenga, Aniés y Lascasas. Durante este mes se podrá disfrutar de música, teatro, exposiciones…todo ello en sesiones reducidas donde la cercanía entre público y artista crea una magia especial. “En el caso de Barluenga, por ejemplo, los microteatros se emiten en el salón social y en dos viviendas particulares con pases para 20 personas. La simbiosis entre artistas y público no puede ser más cercana. Y lo mismo ocurre en el resto de espectáculos donde se disfruta del teatro, música o danza con una media de 100 personas por actuación”, explica Angelita Cavero, técnico Cultura de la comarca. 

Como en otras ocasiones, los artistas son aragoneses y la mayoría de la propia comarca ya que otra finalidad de este proyecto es apoyar a las gente de la tierra y en esta edición se ha conseguido que en todos los espectáculos hubiera al menos una mujer. “De los 50 artistas, 40 son mujeres”, recalca Angelita. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails