AFRICA BALLESTER: LA MEJOR RIDER DEL DORADO FREERIDE JUNIOR

No hay trabajos de hombres ni de mujeres. No hay aficiones de mujeres ni de hombres. Hay trabajos y hay aficiones o, al menos, así debería ser…

#Sabiñánigo (#Huesca)(#deportes).- África Ballester ha crecido con unos esquíes en los pies. Desde los cuatro años practica este deporte y fue hace cinco, ahora tiene 16, cuando desde el club de Formigal le ofrecieron practicar Freeride, lo que para los no expertos en deportes de montaña viene a ser esquiar fuera de pistas. Lo practicaba su hermano y desde el primer momento le enganchó. “Me gustó desde el principio. Probé hace cinco años y hasta hoy”, explica a noticiasenlacontienda.

Pero África no solo se divierte esquiando, sino que además es, en estos momentos, la mejor de las únicas ocho chicas, solo seis españoles, que compiten en el Dorado Freeride Junior. Su primer puesto en la actual clasificación, con 40 puntos de ventaja a la segunda a falta de dos pruebas hace que lo tenga todo a su favor pese al cuarto puesto que ocupó el pasado fin de semana en la prueba disputada en Boi-Taüll (Lérida). “Este fin de semana venía de otra competición en Francia pero muy mal se me tendrían que dar las cosa porque tengo mucha ventaja. Incluso creo que puedo ampliarla de aquí a marzo”, destaca. 

Pese a su juventud, África ya tiene las cosas claras respecto a su gran pasión. Aunque al principio quería ser profesional, ahora es conscientes de las dificultades. “Al principio sí que quería dedicarme a esto pero ahora se que es muy complicado. Así que lo veo como un hobbie”. Para poder competir, la reader aragonesa contó desde el principio con el apoyo de sus padres y aunque a sus amigos les pareció un deporte “un poco loco”, cambiaron de idea cuando “vieron como bajaba”.

Que el freerider es un deporte de chicos es bastante obvio cuando solo hay ocho deportistas pero eso nunca fue un handicap para África quien además invita a otras chicas a que lo practiquen. “Que se animen a probarlo que es muy divertido. Y aunque es verdad que siempre dan más puntuación a los chicos que a las chicas siempre se puede buscar una línea más fácil y buscar más puntuación”.

Cuando Africa está a punto de convertirse en la mejor reader del país, no quiere olvidarse de quienes están confiando en ella. “Quiero agradecer a mis sponsors Salomón, Energías Escarrilla y Grupo de Montaña Sabiñánigo y también a mis entrenadores Patricia Gordo y Marcos”. Una campeona con los esquíes y también sin ellos,  que entrena duro todos los fines de semana para un hobbie que aunque no puede llegar a más, le hace sentirse libre en cada descenso.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails