VIDAS ROBADAS EN LA GUERRA CIVIL

 

La primera obra de Antonio Hernández fue presentada ayer en Huesca en el inicio del ciclo de actividades culturales que organizan el ayuntamiento y la universidad de la experiencia.

#Huesca (#cultura).- “Vidas Robadas narra las historias de Julio, Mariano e Indalecio cuando a los 18 años recién cumplidos deben dejar su vida para acudir a la guerra civil española. Son tres personajes ficticios, pero seguro que en aquella batalla hubo muchos Julios, Marianos e Indalecios”. Así define Antonio Hernández su primera obra publicada, un relato que trata sobre la guerra civil y las consecuencias que dejó en tres jóvenes cuya única culpa fue cumplir los 18 en 1938.

Antonio es conocedor de que un libro sobre la guerra civil no es nada nuevo. El mismo ha sido lector de muchas obras sobre este periodo oscuro de nuestro país por eso quiere dejar claro que no es una novela histórica sino de ficción. “Es ficción aunque los lugares son reales y he intentado asesorarme lo máximo posible para ser lo más fiel posible a la realidad. Como ya hay muchos libros escritos sobre la guerra, yo he querido poner el valor el dolor de separación de padres e hijos, novios y novias, hermanos… y todas las oportunidades perdidas cuando se empieza a caminar por la vida con 18 años”.

 

Vidas Robadas se publicó en junio de 2018 y aunque no es lo primero que escribe su autor, si que fue la obra que le inspiró mayor confianza a la hora de editarla. Y nos ha confesado que no será la única. “Estoy en un nuevo proyecto sobre una mujer que tuvo que dejar España tras la guerra y una vez en Toulouse vive de lleno la Segunda Guerra Mundial. Con este segundo libro quiero mostrar lo que tuvieron que sufrir los refugiados españoles”.

Escuchar a Antonio hablar de sus libros invita a leerlos con la misma pasión que él transmite. Ayer muchos pudieron conocer su entusiasmo en directo, para el resto nos queda sumergirnos en Vidas Robadas, un relato donde se habla poco de la guerra pero en el que aquellas batallas marcan a los dos protagonistas que consiguen salvar su vida en la contienda.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails