EL BANFF PREPARA SU PARADA EN HUESCA

Desde el 13 de febrero y hasta el 27 de marzo, este festival de películas de montaña podrá disfrutarse en los cinco palacios de congresos de la provincia. 

#Huesca (#cultura).- El cine y la montaña van de la mano en el Tour mundial que el festival Banff, en honor a la ciudad canadiense donde cada mes de noviembre se realiza el certamen de películas de montaña más prestigioso, organiza por diversos países, entre ellos España. Y vuelve a ser la provincia de Huesca donde durante varias semanas se podrá disfrutar de diversos cortos y películas además de exposiciones, charlas y eventos deportivos. Como en ediciones anteriores, el Banff arranca en Huesca y pasará por Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque.

En esta cuarta edición se podrá disfrutar de diversos cortos de temática variada, montaña, escalada o btt entre otros y con protagonistas de diversas edades y género. “Hay desde un niño de once años a un señor mayor y también tres películas de mujeres porque queremos reivindicar que la montaña no es solo cosa de hombres”, explica el director del festival Jesús Bosque, quien también reseña que el Banff está pensado para todos los públicos. “Pese a lo que se pueda pensar no es un festival para gente especializada, todo lo contrario. Es para todos los públicos”.

Junto a la proyección de las películas, el evento se complementa con actividades paralelas en cada una de las ciudades. En el caso de Benasque, por ejemplo, cuentan con una amplia programación donde cabe reseñar el curso de rescate y avalanchas en Llanos del Hospital. “Benasque tiene un entorno envidiable para este tipo de actividades”, destaca Bosque. 

En Huesca la apuesta deportiva es consolidar las dos pruebas que se realizaron el pasado año. Por una parte el sábado la escalada en bloque y el domingo el II trail Hoya de Huesca. El domingo, además, aprovecharán la pista de escalada para los más pequeños. “Es una pena que el domingo quedara desaprovechada así que vendrán profesionales de la escuela de escalada de Aragón para que los niños disfruten y aprendan”, comenta Manolo Bara, presidente de Peña Guara. 

El Banff, gracias a la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, Peña Guara y la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, convierte a la provincia de Huesca en una referencia sobre cine de montaña complemento perfecto para un territorio donde buena parte de su riqueza se basa precisamente en el turismo de montaña. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails