CARITAS EXPONE LA REALIDAD DE LA MIGRACIÓN

La exposición ‘Encontrar para encontrarnos’ podrá verse hasta el 15 de febrero en la sala ‘Tanto Monta’ del Museo Diocesano de Huesca. 

#Huesca (#sociedad).- “Esta es una exposición a la que se debe venir con calma. Para leer y reflexionar y al final del recorrido nos debemos preguntar cual va a ser nuestra actitud con los migrantes a partir de ahora”. Estas son palabras de María José Pérez de la Romana, técnico del equipo de sensibilización de Cáritas Española, quien este miércoles inauguraba la exposición ‘Encontrar para encontrarnos’ que se podrá disfrutar en Huesca desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero.

Se trata de un nuevo proyecto de Cáritas dentro de la campaña ‘Compartiendo el viaje’ que el Papa Francisco puso en marcha en 2017. Una campaña que se está desarrollando a nivel mundial y que en el caso de España tiene en esta exposición itinerante uno de sus proyectos de mayor visibilidad. “Las personas somos familia humana que habita la casa común que es el planeta y todas tenemos el mismo derecho a vivir con dignidad. Esta exposición muestra historias reales de personas que han tenido que migrar, lo que conocemos como movilidad forzada bien por guerras, hambruna, el cambio climático u otros motivos”. 

Durante la exposición, además, queda patente ciertos bulos relacionados con la migración, como por ejemplo, el número de personas migrantes que están en España y también propone diversas maneras de poder ayudar siguiendo así la doctrina del Papa Francisco para esa campaña, doctrina que puede resumirse en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. “Se buscó un mensaje que todo el mundo pudiese entender y estos cuatro verbos que cada uno debe convertir en acciones es un mensaje sencillo pero muy importante. Cualquier persona lo puede aplicar en su día a día con su vecinos, en el mercado o en el colegio de sus hijos”.

La exposición cuenta con la parte física que podrá verse de lunes a sábado de 11 a 14 horas entrando por el Museo Diocesano y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas entrando por la calle Palacio y otra parte digital dentro de la web de Cáritas donde se pueden conocer más testimonios reales. Además habrá cinco visitas guiadas los días 2, 6, 8, 12 y 14 donde migrantes contarán su historia en persona. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails