“ARAGÓN NUNA HA ESTADO BIEN TRATADA A LA HORA DE HABLAR DE INFRAESTRUCTURAS”

Fernando Callizo ha sido el invitado de este miércoles a los desayunos de Amephu

#Huesca (#sectorempresarial).-Las infraestructuras en Aragón: debilidad o fortaleza. Ese era el título de la charla de hoy y así lo explicaba Fernando Callizo. “Las infraestructuras son la fortaleza de una comunidad y la falta de infraestructura su debilidad”.

Durante su intervención, que ha suscitado un gran interés a tenor del elevado número de asistentes, ha explicado la importancia de unas buenas infraestructuras tanto ferroviarias, como aéreas o de comunicaciones. Si el mundo se ha globalizado es porque lo ha demandado la sociedad y es ahí donde el empresario debe adaptarse pero también debe tener los medios suficientes para hacerlo. “La logística es fundamental para el tejido empresarial y de la economía al mismo tiempo para la vertebración del territorio y asentar la población. La única manera posible es con infraestructuras”, ha reseñado. 

Callizo ha lamentado que Aragón haya sido siempre la eterna olvidada siendo en nuestra comunidad los únicos kilómetros de autovía todavía sin construir de ejes tan importantes como el que une Madrid y Barcelona o el Mediterráneo con el Cantábrico. “De estos dos ejes solo los kilómetros aragoneses están sin autovías terminadas. Esa es nuestra gran reivindicación pero también debe serlo de las demás Comunidades Autónomas”. 

También ha reivindicado la importancia de convertir el túnel del Somport en el principal paso hacia Francia y recuperar el proyecto de la Travesía central del Pirineo (TCP) que en estos momentos está fuera del Eje 16, un proyecto de construcción de grandes corredores de mercancías de la Unión Europea. “El TCP es la infraestructura más importante que debe realizarse en nuestra comunidad. El Canfranc también es importante por otros motivos pero hay estudios que demuestran que por esa vía solo podría acceder a Franca el 15% de las mercancías. De ahí la importancia de que la travesía central pirenaica vuelva al Eje 16”.

Respecto a otras infraestructuras, Callizo se ha mostrado satisfecho con las infraestructuras aeréas “Zaragoza es el segundo aeropuerto respecto a transporte de mercancías y Huesca y Teruel ofrecen cursos de formación” y en lo relativo a las plataformas logísticas (PLAZA en Zaragoza, PLHUS en Huesca, PLFRAGA en Fraga y PLATEA en Teruel) considera que son “unas fortaleza para Aragón”.

Por último ha hecho referencia a los presupuestos generales de 2019 que de aprobarse concederán a Aragón 253 millones de euros. “No es suficiente si lo comparamos con comunidades vecinas pero lo importante es que todo lo que aparece en los presupuestos se llegue a ejecutar”.

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Autor entrada: Patricia Arizon Bails