DE 100 A 90

A partir de mañana 29 de enero, el máximo permitido en carreteras convencionales será 90kms/hora.

#Huesca (#sociedad).- Esta mañana se ha realizado a las 10 horas el cambio de la última señal que todavía marcaba 100 en la provincia de Huesca y se hacía de manera simultánea en Zaragoza y Teruel. Así todas las señales ya indican que a partir de este martes será 90 la máxima velocidad permitida en este tipo de vías.

Esta medida fue aprobada por el real decreto en el consejo de ministros el pasado 28 de diciembre con la finalidad de reducir los accidentes mortales puesto que los estudios demuestras que 7 de cada 10 accidentes se producían en este tipo de vía y la velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20%. “Lo importante son las personas aunque muchos piensen que el único fin es el recaudatorio. Buscamos reducir la siniestralidad en nuestras carreteras y aumentar la seguridad de quienes transitamos por ellas todos los días. En situaciones de frenada, el estado del automóvil o la climatología como por ejemplo las lluvias, son circunstancias en las que ir a 90 ayudará a evitar un siniestro”, ha explicado la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco.

Con esta medida, además, nuestros límites de velocidad se asemejan al de los principales países europeos y se evita así la confusión entre las diferentes velocidades en relación al tamaño del arcén. “Un problema para muchos conductores era distinguir el tipo de vías en los que se podía ir a 100 y en cuales a 90, así esto desaparece. Son muchos los países europeos que ya van a esta velocidad con buenos resultados”, explicaba la jefa provincial de tráfico, Margarita Padial, quien además ponía un ejemplo claro en la distancia entre Huesca y Zaragoza. “Si a 100km por hora ese recorrido se hace en 44 minutos, a 90 será en 49. No creemos que por 5 minutos merezca la pena correr un riesgo mayor de peligrosidad y jugarse la vida. Este dato demuestra que esta diferencia de velocidad no supone tanto”.

En la provincia de Huesca, el cambio de señales se ha producido en un total de 241 kms.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails