ESPAÑA EN VILO POR LAS DEMORAS EN EL RESCATE DE JULEN

El geólogo y sondista Francisco Duaso intenta explicar las complicaciones surgidas en Totalán(Málaga)

#Huesca (#actualidad).- Toda España está pendiente de los trabajos que se están realizando en Totalán (Málaga)para el rescate del pequeño Julen. Ha pasado más de una semana desde que el niño de dos años se cayera en un pozo al que todavía no se ha podido acceder. Para conocer sobre la dificultad de esos trabajos, desde noticiasenlacontienda hemos hablado con Francisco Duaso, geólogo y sondista propietario de la empresa Geopirene. 

Durante los últimos días, en medios de comunicación, se ha hablado constantemente del terreno de la finca donde cayó el niño. Para saber con exactitud de que materiales se trata el geólogo nos remite al mapa geológico de España E:1:50.0000 del instituto geológico y minero de España. Hoja nº1053/1067 17-44/17-45 de Malaga/Torremolinos. Allí se puede comprobar que se trata de un terreno en su mayoría compuesto por filitas y metaareniscas y algunas trazas de conglomerados silíceos. “Para que lo entienda la gente de Huesca las filitas es un terreno relativamente fácil de romper, mas duro que la lutita, conocido aquí como salagón, y más blando que la pizarra. Los conglomerados silíceos, por contra, si que es un material más complicado de romper y deduzco que es ese el material por el que los trabajos se han tenido que interrumpir en varias ocasiones”.

Francisco está acostumbrado a realizar sondeos aunque de menores dimensiones que el que se está realizando en Málaga, pero el procedimiento es muy similar. “Se pueden hacer las perforaciones con grupos percusores o en rotación. Este último es el que han utilizado ya que estamos hablando de que dentro de la tierra está el niño y cualquier precaución es poca para evitar el movimiento de tierras más allá de lo estrictamente necesario. Este trabajo podría ser más rápido pero hay que bajar con mucho cuidado para no desestabilizar el pozo en el que se encuentra Julen. Aunque entiendo que  lo primero que harían seria revestir o encamisar el pozo en el que está el niño, hay que seguir siendo muy cuidadosos”.

Respecto a la prolongación en el tiempo del rescate, Duaso, a modo personal, cree que se podría haber avanzado de otras maneras, aunque destaca que para una valoración real debería estar en el terreno. El sondista se hubiera decantado por empezar a hacer el pozo antes con una maquinaria más estrecha. “ El pozo paralelo se tenia que haber empezado antes aunque hubiera sido con una maquinamos pequeña, una vez que ven que el método de aspiración del terreno no funcionaba, y cuando llegó la maquina con la broca más grande, reperforarlo. Respecto a quitar 30 metros de tierra supongo que se habrá hecho para que pueda acceder la maquinaria, sino es más rápido perforar que quitar tierra”. 

El último impedimento que se han encontrado es una ligera desviación en el túnel perforado que impide el acceso a la cápsula diseñada para que bajen los mineros y subir posteriormente con el pequeño. Esto se habrá producido porque “al ser un tubo rígido habrán encontrado una parte mas dura que hace que la broca tienda hacia el terreno mas blando, esteramos hablando de un desvío mínimo pero suficiente para que la cápsula no pueda llegar abajo. Ahora hay que echar tierra, sacar el tubo y volver a perforar. Este trabajo es más rápido que la primera vez”. 

Otra cuestión que hemos querido resolver con el geólogo es conocer en que se basan para trabajar con la hipótesis de que el niño está justo por debajo del tapón de tierra cuando se trata de un pozo, que en teoría, es mucho más profundo. “Las imágenes muestras que el pozo tiene unas paredes muy estables por eso todo parece indicar que el tapón de tierra se hizo sobre el niño. Ese tapón se haría con muy poca tierra ya que estamos hablando de un pozo de un diámetro muy estrecho, probablemente debido al intento de los familiares de ayudar al menor en eso momentos tan angustiosos”.

En este trágico suceso, por una parte va la vía del rescate y por otra la investigación sobre los hechos. En este apartado, Duaso asegura que no encuentra mucho sentido a la creación de ese pozo que según fuentes de la investigación se realizaba el pasado mes de diciembre. “Les dirían que haciendo un pozo encontrarían agua pero no tiene ningún tipo de sentido porque buscar agua en una ladera es bastante ilógico. Si se hubiera encargado un estudio previo se hubiera demostrado que no había agua”. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails