DEPENDE DE LOS 2: UN HIMNO POR LA IGUALDAD

El videoclip realizado por el CRA del Alto Gállego y el CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo ha sumado otro nuevo reconocimiento en la I Gala por la Igualdad organizada por el IAM y el Gobierno de Aragón.

#Biescas (#Huesca)(#educacion).- Hace poco más de un año, el videoclip Depende de los dos organizado por el CRA del Alto Gallego y el CEIP Puente Sardas se colgaba en la red para convertirse poco después en el himno de la igualdad no solo para los estudiantes de la comarca altoaragonesa sino para niños y mayores de muchos puntos del país. Por eso, no es de extrañar que haya recibido el premio a la Iniciativa Educativa a favor de la igualdad, en la gala que se celebró este sábado para reconocer la labor de proyectos en los que se lucha día a día por la igualdad real entre hombres y mujeres, la I gala Premios por la Igualdad organizada por el Instituto aragonés de la mujer y el Gobierno de Aragón.

Detrás de Depende de los 2 hay implicadas más de 500 personas, pero son tres profesores Beatriz Serrano, maestra de música en el CRA, Javier Cortés, maestro de primaria y Carlos Álvarez Lanzarote, maestro de música en el CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo, quienes impulsaron y coordinaron la idea. “En los centros ya llevábamos tiempo trabajando la igualdad y fue a raíz de unos artículos que se publicaron en nuestra revista cuando surgió la idea de hacer algo más desde el departamento de música y así, poco a poco, le fuimos dando forma”, ha explicado a noticiasenlacontienda, Bea Serrano, profesora de música en el CRA.

Aunque el proyecto surgió en el curso 2016/17 a lo largo del primer trimestre escolar del curso 17/18 fue cuando todo se puso en marcha. En septiembre Javier Cortés fue quien ideó la letra y la música se la encargaron al compositor amateur de Sabiñanigo Jaime Arilla con algunas premisas. “Queríamos que apareciera el reggaeton que es una música más masculina y así rompíamos ese tabú y también algo de rap que es música muy reivindicativa. Con nuestras ideas, el compositor hizo un gran trabajo”. Desde octubre hasta diciembre se trabajó con los chicos y chicas realizando los ensayos y las grabaciones. “Primero se grabó la canción con algunos de los alumnos y la colaboración de bandas de la comarca y luego ya se grabó todo”.

Depende de los 2 se ha convertido así en una himno que suena en muchos rincones de nuestro país y ha recibido diferentes galardones como el del pasado sábado. El primero de ellos, fue poco antes del día de la mujer, el pasado 8 de marzo, cuando recibieron un reconocimiento del Instituto nacional de la mujer. También el ayuntamiento de Zaragoza quiso orientar una carroza de las fiestas del Pilar en su videoclip y la canción se cantó en algunas de aquellas manifestaciones históricas del pasado 8 de marzo “Sabemos que se cantó en la manifestación de Zaragoza y en el programa de La Ventana de la cadena Ser un niño de Madrid la cantó en directo cuando le entrevistaron. Nunca imaginamos tener tanta repercusión pero estamos muy contentos·”, recalca la maestra.

Para saber si el mensaje realmente ha calado en estas futuras generaciones, habrá que esperar pero, por ahora, dentro de los centros, ya les consta que los niños y niñas le dan un gran valor. “En conversaciones de su día a día, los estudiantes hacen mucha referencia a que las cosas se deben hacer de determinada manera porque lo dice la canción, y también sabemos que en casa plantean ciertas situaciones respecto a quien debe hacer las tareas haciendo siempre referencia a la canción. Todavía es pronto para saber si el día de mañana vivirán en igualdad, pero por el momento, el mensaje les está calando”.

Resto de premiados.

Esta I Gala reconoció a otras muchas instituciones por su labor en la lucha de la igualdad entre los que se encuentran otras asociaciones altoaragonesas.

El proyecto Concilia que trabaja para empoderar a la mujer rural y visibilizar el importante papel que juegan en la sociedad actual fue reconocida dentro del apartado a la iniciativa de cooperación en favor de la igualdad. “Si todos y todas estamos de acuerdo en el papel esencial de la mujer, tendremos que poner los medios para que la mujer tenga un papel activo en los pueblos, garantizar la igualdad de oportunidades real en materia de acceso y condiciones de empleo, impulsar su capacidad de emprender a través de la formación y promover condiciones que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en un escenario de corresponsabilidad entre mujeres y hombres”, explicaba Olga Brosed, coordinadora del proyecto.

En el caso de Amephu (asociación de mujeres empresarias de la provincia de Huesca), su galardón fue en la categoría al impulso del liderazgo de las mujeres en las organizaciones empresariales como reconocimiento a la gran labor que llevan realizando durante más de una década. “Estamos encantadas de que se haya reconocido nuestro trabajo a nivel regional, más ahora que se está empezando a dar visibilidad a todo el trabajo de estos años. Hemos logrado objetivos importantes como al única y primera mujer de CEOE Aragón sea una asociada y también estamos presentes en Ceos Cepime Huesca y la Cámara de comercio. Este premio nos parece merecido y además estamos muy contentas de que también se haya premiado a otros proyectos de la provincia”, ha recalcado Carmen Fernandez, presidenta de Amephu.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails