EL CAMPUS DE HUESCA REIVINDICA EL DEPORTE FEMENINO

Aprovechando la presentación del ‘Trofeo Rector’, desde el campus se ha leído un manifiesto en defensa de la igualdad en el deporte

#Huesca (#educacion).- El campus de Huesca perteneciente a la universidad de Zaragoza ha presentado este jueves las competiciones universitarias de deportes de equipos dentro de lo que se conoce como ‘Trofeo Rector’, competición universitaria por excelencia. En ese mismo acto se ha defendido con fuerza la igualdad en el deporte femenino, que en esta competición supone el 40% de los participantes. 

En dicha presentación las jugadores del equipo femenino de futbol sala Unizar-El Oscense han explicado las trabas que se encuentran las chicas al querer ser futbolistas. Durante el comunicado, la estudiante Laura Prados, integrante del equipo ha explicado, entre otras cosas, los comentarios machistas que ella y sus compañeras han tenido que escuchar así como el que su calidad futbolística no sea valorada del mismo modo que las de los chicos únicamente porque el futbol masculino da mas dinero. “Nos siguen diciendo que el futbol es de chicos y que las futbolistas somos unas marimachos. Hoy en día, en 2019, aun se sigue diciendo a muchas niñas que deben jugar a juegos de niñas y no con el balón”. 

En el manifiesto universitario por la igualdad en el deporte , leído por su compañera Cristina Gallego, se incluyen los siguientes puntos:

  1. Promocionaremos el deporte universitario como vehículo de transmisión de valores hacia la efectiva igualdad de oportunidades.
  2. Denunciaremos cualquier acción que discrimine por cuestiones de género a compañeros, adversarios o árbitros que conformen el deporte en general y el universitario en particular.
  3. Implementaremos el respeto, como garantía de la igualdad de oportunidades.
  4. Haremos lo posible por visibilizar y fomentar la participación femenina en todos los ámbitos del deporte universitario
  5. Extenderemos este manifiesto a nuestros familiares, amigos, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general para construir un deporte universitario comprometido y responsable.

Andrea Homs, del Centro deportivo J10, también ha expuesto su experiencia como deportista, apasionada por el deporte y propietaria de un negocio relacionado con el mismo. «Yo no he vivido malas experiencias porque es cierto que en los deportes que practico, tenis y padel, la mujer está muy involucrada , sin embargo a la hora de estudiar CAF si que había una proporción muy desequilibrada con un 80% de varones y siendo hija de padres deportistas, siempre he pensado que si los logros de mi madre son menos conocidos es por ser mujer».

Torneo Rector

En lo que al ‘Torneo Rector’ se refiere, destacar que en el campus de Huesca hay un total de 44 equipos representantes de las facultades, Escuelas y Colegio Mayor Universitario que participarán en cinco modalidades (baloncesto, futbol, fútbol sala, rugby y voleibol). En total serán 577 jugadores, 20%  más que el curso anterior y disputarán un total de 125 partidos. 

Desde el campus, también hay un compromiso social en las actividades deportivas que se realizan. “Llevamos varios años dedicando esfuerzos a sensibilizar a las personas en el respeto del medio ambiente, en hábitos de vida saludable y en el uso de las buenas prácticas ciudadanas, materializándolas en acciones y en tres grandes líneas de actuación: Juego limpio, deporte solidario y deporte sostenible”, explicaba el vicerrector, José Domingo Dueñas. 

Además, la Universidad de Zaragoza ha firmado un convenio con la Asociación Española contra el cáncer para promover acciones encaminadas a conseguir la deshabituación tabáquica de la población fumadora, ya que el tabaco es el principal causante de muchos tumores cancerígenos.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails