EL MEJOR CAFÉ…LLEGADO DESDE NICARAGUA Y A PRECIO POPULAR

El proyecto Espanica se encarga de ayudar a productores nicaragüenses para sacar la mayor rentabilidad a su trabajo.

#Huesca (#sociedad).- La excelencia del café de Nicaragua nadie la puede poner en duda, no así las condiciones laborales del país. Por eso, el proyecto Espanica lleva más de 20 años trabajando para que los productores sean quienes más se beneficien de la rentabilidad final de su producto.

Así, desde esta entidad se encargan de que las condiciones laborales sean buenas y los productores no se vean perjudicados por el capitalismo. “Nosotros intentamos disminuir al máximo los gastos y al ser una entidad sin ánimo de lucro podemos conseguirlo. Así el productor recibe el 40, 40 de lo que se saca de la venta final del café. Y también les pagamos por adelantado sin intereses para que puedan vivir”, ha explicado a noticiasenlacontienda Juanjo Anaya, representante de esta cooperativa hispano nicaragüense.

El café sale en grano de Nicaragua y es aquí en España, donde se realiza el proceso de transformación en el que colaboran muchas personas voluntarias tanto en el empaquetado como en la distribución. “Nuestros productos no se encuentran en grandes supermercados sino que se vende entre familias y en centros de comercio justo de Cáritas. Y se hace a precios accesibles porque lo que buscamos es que la gente con menos recursos también tenga accesibilidad a productos de calidad”, ha recalcado. En tiendas de Comercio Justo se puede adquirir por unos 3€ cuando cafés similares denominados gourmet tienen un coste que ronda los 6€ en supermercados.

Con esta iniciativa que ya lleva más de 20 años en marcha se consigue que los productores nicaragüenses reciban la mayor rentabilidad posible de su labor agrícola y aunque las ventas han disminuido si se compara con los años anteriores a la crisis, desde la cooperativa siguen trabajando con la máximo ilusión y confían en seguir ayudando, al menos, otros 20 años más.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails