MERCADO ARTESANAL, EN EL CORAZÓN DE HUESCA

La plaza Luis López Allué vuelve a ser uno de los puntos neurálgicos de la navidad oscense.

#Huesca (#sociedad).- Un gran árbol, una pista de hielo y un mercado artesanal. Eso es lo que los vecinos de Huesca y visitantes pueden encontrarse en uno de los lugares más céntricos de la ciudad, la plaza Luis López Allué que durante estos días se convierte en el epicentro de la Navidad altoaragonesa.

En el mercado artesanal se pueden disfrutar de diferentes puestos, destinados a la alimentación y el regalo. Gorros, quesos, colgantes, cuadros, chocolates, setas…la variedad es amplia tanto para regalar en esta fechas como para pegarse un caprichito que no viene mal de vez en cuando. Y la verdad es que según nos han contado los comerciantes, Huesca es una ciudad que compra en Navidad. “Este es nuestro tercer año y siempre volvemos porque la gente compra y eso es lo importante”. Así nos explicaba Ana que viene desde Castellón con una amplia variedad de chocolates siendo el de sésamo, sésamo con arándanos y sésamo con naranja las tres especialidades que tienen mayor aceptación.

Ana, al igual que mucho otros no han podido pasar las navidades junto a los suyos, y eso aunque duele, es parte de su profesión. “Esta es nuestra temporada fuerte así que hay que aprovechar. Siempre hay tiempo para las celebraciones”, nos contaba Claudia, quien tiene un taller artesanal de joyas y después de casi 20 años recorriendo España de mercadillo en mercadillo, debutaba este año en la navidad de Huesca. “Es la primera vez pero por ahora estamos contentos”.

Aunque lo primero es el trabajo, hay a quien no le ha dado pereza irse hasta el País Vasco para pasar la Nochebuena en familia. Es el caso de Maite de la empresa Mañeco especializada en rosquillas. “El 24 nos fuimos para casa a cenar con los nuestros y luego otra vez para aquí. Son tres horitas que merecen la pena en una fecha tan especial”.

Pero no todos los puestos vienen de zonas tan alejadas. Entre los stands también hay gente de Huesca y alrededores como es el caso de Casa Ubieto de Ayerbe, empresa especializada en la seta y la trufa y que durante las navidades bajan hasta Huesca para ofrecer servicio a sus clientes de aquí. “Tenemos buenos clientes en Huesca y nuestro producto siempre está bien aceptado. Tanto la materia prima que son las setas y las trufas como los productos que elaboramos con ellas”, explicaba Javier.

Y así hasta un total de 13 historias de artesanos que han apostado por pasar sus fiestas navideñas junto a los oscenses haciendo que sea más fácil escribir la carta a Papa Noel y los Reyes Magos. Si todavía no lo has hecho aun se puede disfrutar de este mercado hasta el próximo 6 de enero de 11 a 14 y de 17 a 21 horas excepto el día 31 que cerrará a las 20 horas y el día 1 que solo estará en horario de tarde.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails