LOS COSTES SIGUEN PERJUDICANDO AL SECTOR AGROPECUARIO

La climatología adversa, las políticas nacionales e internacionales y la burocracia también perjudican el día a día del campo según Asaja Huesca

#Huesca (#sectoragropecuario).- Este viernes Asaja Huesca ha realizado su balance anual y los datos, sin ser catastróficos en todos los aspectos, están lejos de ser muy favorables. A los problemas de los últimos años, los coste, las políticas, la burocracia y la climatología, este año se ha añadido las políticas internacionales que con situaciones de EE.UU, China y el brexit de Inglaterra pueden repercutir negativamente en la provincia. 

Los costes es el primer factor a tener en cuenta y el que más perjudica a los agricultores y ganaderos y como en años anteriores también ha afectado en gran medida la climatología adversa. “Hay zonas en las que el pedrisco ha anulado la cosecha hasta en tres ocasiones. Nuestra lucha esta con los seguros agrarios para que permitan la contratación más tarde a precios accesibles puesto que muchos cultivos han tenido que retrasarse”, explicaba Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca. 

Junto a las políticas nacionales que siempre afectan, en esta ocasión ha querido hacer hincapié en las internacionales, destacando situaciones como las que se van a producir por el Brexit, la situación que vive China con su deuda interior y los aranceles de EE.UU. “La llegada del maíz americano puede verse reducido por los aranceles y eso puede acabar suponiendo que peligre la cantidad de maíz necesaria para la elaboración de pienos para la ganadería intensiva”. Por otra parte, como punto positivo destacan que ayer mismo se mantuvo una reunión con representantes checos que les solicitaban carne, vino y fruta de calidad. “La exportación es muy importante para el sector pero si no hay pastos suficientes puede ser un gran problema”, insiste. 

Respecto a la burocracia, desde Asaja consideran que “debe adaptarse a los ciudadanos y no al revés”.

El balance de los diferentes cultivos de la provincia varían de cada producto y de las zonas cultivadas así como de la climatología. En este punto, Luna quiere destacar que “nuestros datos son estadísticos lo que no significa que haya habido zonas que se hayan visto muy perjudicadas. Desde Asaja somos conscientes de las diferentes problemáticas y el balance es un dato estadístico”.

También han hecho referencia al tema del agua, que aunque este año no ha habido sequía, desde Asaja siguen reclamando embalses. “Mucha agua se ha perdido en el mar y podría hacer falta en épocas de sequía”.

Balance sindical

Respecto al balance sindical, desde Asaja Huesca están reivindicando que a la hora de hablar de de despoblación, tan de moda en estos momentos, lo principal es la inversión. “En Aragón hay 5.300 millones de presupuesto, de los que han comprometido 50 ó 60 millones anuales y solo se utilizan 27. Lo hemos denunciado y parece que nadie hace nada por corregirlo”, ha explicado Ángel Samper, secretario general de Asaja Huesca.

Samper también ha querido hablar de la tractorada celebrada en Zaragoza el pasado 5 de diciembre y ha explicado las causas que les hicieron no participaron. “Consideramos que Asaja está para defender todos los problemas de los agricultores y ganaderos no solo el del gasóleo. Además, esta es una cuestión estatal y no se gana nada con una manifestación en Zaragoza”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails