REVUELO POLÍTICO POR LAS ELECCIONES ANDALUZAS

 

Desde noticiasenlacontienda hemos intentado dar voz a los cinco partidos implicados y estas son algunas valoraciones. 

#Huesca (#política).- Desde el pasado domingo, las conversaciones sobre las elecciones andaluzas están en muchos corrillos y no solo de esa comunidad autónoma. El descenso de votos de los partidos tradicionales y especialmente la entrada de Vox en la Junta no han dejado indiferente a nadie. Por eso, desde noticiasenlacontienda, hemos querido conocer la visión de políticos altoaragoneses respecto a estos resultados. 

José Luis Cadena (Ciudadanos). Desde el partido naranja se muestran muy satisfechos ya que han pasado de 9 diputados en 2015 a 21. “Ciudadanos es el partido que más crece. Cada vez que se abren las urnas el crecimiento es imparable”, destaca Cadena. 

Respecto a la siutación que se plantea a partir de ahora, desde esta formación conisderán que su candidato, Juan Marín, debe ser el nuevo presidente ya que “no queremos apoyar a partidos corruptos como PSOE y PP, por eso creemos que debemos liderar el cambio. Nosotros no queremos ir a los extremos y pedimos a socialistas y populares que nos apoyen”. 

Jorge Luis Bail (Alto Aragón en Común). El diputado altoaragonés por Alto Aragón en Común empieza haciendo autocrítica ya que no han sabido captar esos votantes que se les ha ido al PSOE y culpa a Susana Díaz de haber colaborado en la irrupción de Vox y también a otras fuerzas políticas y medios de comunciación. “La presencia de Vox en los grandes medios y en la boca de los candidatos ha sido clave para que hayan obtenido estos 12 diputados. Susana Díaz se ha pasado la campaña preguntado a PP y Ciudadanos si iban a pactar con ellos”.

A Bail, también le preocupa que ocurra algo similar en las autonómicas aragonesas ya que Lambán forma parte de ese PSOE llamado coloquialmente ‘Susanista’ que ha sido castigado en Andalucía. “Lambán también pertenece a esa línea de partido más de derechas y eso puede ayudar a que un partido de extrema derecha como Vox, también sume más votos en Aragón”.

Antonio Laborda (Vox). El coordinador de Vox en Huesca se ha mostrado con euforia pero también con cautela. “Es un comienzo para empezar a trabajar . Es hora de que nuestras ideas se vean plasmadas en un parlamento y al servicio de España. Hasta ahora nos venia a ver poca gente y ahora llegarán a mas personas”.

De cara a los próximos pactos, Laboda asegura que para llegar a un acuerdo con ellos “deben aceptar parte de nuestras ideas”, circunstancia que no ve complicada ya que considera que “tanto PP como Ciudadanos han transformado su discurso para hacerlo muy similar al nuestro”.  

Respecto al denominativo de ‘extrema derecha,’ desde esta formación consideran que “somos de extrema necesidad. Nuestras políticas son de sentido común, y el nuestro es un partido demócrata y monárquico”

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails