UN TERRITORIO HOMOGÉNEO PARA EL TURISMO EN BICICLETA

Comarcas de Alto Gallego y Jacetania, junto a los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, van a trabajar conjuntamente para potenciar su territorio

#Sabiñánigo (#Huesca)(#turismo).- Potenciar el cicloturismo. Ese es el objetivo de las cuatro administraciones públicas de Alto Gallego y Jacetania con el fin de aprovechar un territorio privilegiado para montar en bicicleta. Las diferentes administraciones ya han estado trabajando este tipo de turismo por separado, algunas con más éxito que otras, pero ahora quieren hacerlo de la mano. “Juntas sumamos. Tenemos un territorio amplio para poder ofrecer y hemos decidido hacer una promoción conjunta porque creemos que será mas beneficioso para todos”, explicaba Lourdes Arruebo, presidenta de la comarca del Alto Gállego quien ha asistido a la presentación junto a su homóloga de la Jacetania, Montserrat Costa y los alcaldes de Jaca, Juan Manuel Ramón, y de Sabiñánigo, Berta Fernández.

Durante el acto Raúl Villacampa, presidente de Bikefriendly, empresa encargada de realizar el estudio previo, ha expuesto los datos más significativos del mismo, y gracias al cual, saben como deben encauzar la promoción turística. “Del estudio se pueden sacar dos conclusiones básicas. La primera que este territorio tendrá más éxito en bicicleta de carretera que en btt, y la segunda, que a diferencia de otras zonas, estas dos comarcas combinan ambas modalidades por lo que el potencial es mayor”, ha expuesto el presidente.

Este estudio es un primer paso que ahora deben presentar a entes privadas porque es trabajo de todos el convertir este proyecto en una realidad. Para ello se debe trabajar con los diferentes recursos turísticos de la zona, como es el esquí, el patrimonio, los recursos naturales o gastronómicos, entre otros, para convertir el turismo activo de bicicleta en un motor económico más. “Aprovechar las estaciones de esquí para hacer descensos en bici es una opción que está funcionando en otros sitios, por ejemplo. O tener como reclamo la gastronomía y el sol de este lado de los Pirineos y que los turistas pernocten aquí para ascender puertos del Tour de Francia. Por eso es importante que todos los entes implicados trabajen conjuntamente así si un turista contrata un hotel que no le pongan problemas por la bici sino facilidades”, ha recalcado Villacampa. 

El proyecto presentado hoy es ambicioso por parte de estas administraciones con el fin de potenciar el turismo de su territorio con el que pretenden alcanzar gracias a la bicicleta unas cotas similares a las que proporciona el esquí o el patrimonio, o lo que es lo mismo, lograr que el boom de la quebrantahuesos no sea solo cosa un de un fin de semana. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails