EDUCANDO EN EL RESPETO DESDE MUY CORTA EDAD

El proyecto Concilia organiza talleres en diversos institutos de la provincia de Huesca para prevenir la violencia de género. 

#Sabiñánigo (#Huesca)(#educación).- Los alumnos del colegio San Alberto Magno de Sabiñánigo han sido los primeros en disfrutar del espectáculo Bésame 2.0 en el que trabajan la actriz Pepa Cases y la pedagoga Ana Esteve. Con esta iniciativa, organizada por el Proyecto Concilia, se pretende dar a conocer  a los estudiantes los síntomas iniciales de la violencia de género e intentar así, prevenirla. 

El proyecto Bésame 2.0 lleva seis años recorriendo el territorio nacional y a diferencia de su predecesor Bésame hasta que la muerte nos separe, aquí se combina espectáculo de teatro y danza interpretada por Pepa Cases y una charla entre los chavales del instituto y la pedagoga Ana Esteve, experta en tratamiento de casos de violencia de género. “No solo es hacer un teatro o dar una charla. Bésame 2.0 es mucho más porque hace que los estudiantes reflexionen y se hagan preguntas que intentamos responder. Es uno proyecto muy directo para los jóvenes y les llega”, ha explicado a noticiasenlacontienda la actriz Pepa Cases. 

Durante el taller pretenden que los jóvenes conozcan los primeros síntomas de la violencia de género y les dan consejos como el nunca dejar de lado a los amigos o hablarlo siempre con los padres. “La adolescencia es una edad de peligros y de no querer contar nada. Además ahora tienen la presión social de redes sociales, por eso es bueno hacerles entender que deben contar lo que les pasa y como se sienten”. 

En el caso de Sabiñánigo, la actriz y pedagoga han destacado el buen trabajo de los docentes. “Hemos empezado con niños de 12 años que a priori nos parecían muy pequeños pero nos han demostrado que ya tienen ciertas ideas, aunque desordenadas y hemos intentado que las organicen. Tanto ellos como los más mayores han realizado preguntas inteligentes y eso demuestra que en el centro se les está educando en igualdad”.

Durante esta semana recorrerán centros de Almudévar, Castejón de Sos, Barbastro, Bujaraloz y Fraga con el fin de concienciar a los estudiantes de que siempre deben respetar a su pareja y así aportan su granito de arena para intentar que esta lacra que es la violencia de genero algún día pueda desaparecer. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails