CON EL PERIODISMO POR MONTERA

No hay trabajos de hombres ni de mujeres. No hay aficiones de mujeres ni de hombres. Hay trabajos y hay aficiones o, al menos, así debería ser…

#Burgos (#cultura).- La empresa Tauroemocion, responsable de la plaza de toros de Burgos ha incluido en los premios a los trinfadores de la feria De San Pedro y San Pablo dos apartados a la prensa, uno al mejor reportaje audiovisual que ha recaído en el programa nacional Tendido Cero y otro para la prensa escrita que ha recaído en la periodista Leti Ortiz. 

Desde noticiasenlacontienda hemos querido hablar con ella para conocer como ha sido su andadura en un mundo tan masculino como es el de los toros y que siente al haber recibido esta condecoración. “Estoy muy contenta porque detrás hay muchas horas de trabajo. Además estos premios me gustan mucho, primero porque se reconoce la labor de dos mujeres, la rejoneadora Lea Vicens y la mía, y también porque se ha tenido en cuentan a la prensa local que en muchos certámenes somos los grandes olvidados”, ha reseñado la periodista.

Leti Ortiz tuvo claro desde que tenía unos doce años que quería ser periodista y fue también por aquella época cuando más o menos se empezó a apasionar por la tauromaquia. “Cuando mi abuelo veía los toros en la tele me aburrían mucho pero con doce o trece años fui alguna vez con las peñas a la plaza y como todavía lo de beber no me llamaba me puse a ver la corrida y así me fui enganchando”. De la plaza a tertulias taurinas y de ahí a la televisión local por medio del grupo de comunicación Promecal, para el que sigue trabajando en la actualidad. “Un periodista con el que coincidíamos en las tertulias de toros me ofreció colaborar en la tele con 16 años y como no me daba vergüenza nada me fui a la tele”, recuerda. 

Así, cuando Leti decidió sus estudios no era difícil imaginar que se iba a decantar por unir sus dos pasiones: el periodismo y los toros. Pero no siempre  fue fácil. Una mujer joven en un mundo como el de los toros no ha estado bien visto por todos. “Este mundo o al menos un sector, todavía es muy machista. Constantemente escucho comentarios acerca de si me quiero ligar a este o a aquel torero o de si solo voy a la plaza porque son guapos. Con el paso del tiempo ya me he hecho a esos comentarios, pero están totalmente fuera de lugar y cansan. Además, también afectan a mi familia”.

Y para callar esas bocas, y otras que la han criticado porque su físico no coincide con los cánones que algunos piensas deben aparecer en televisión, la periodista ha utilizado la mejor de sus armas, sus conocimientos taurinos. “Si bien es cierto que siempre hay comentarios de sorpresa o incluso de desprecio por ser mujer, también es cierto que cuando se dan cuenta de que sé de lo que hablo, la mayoría suelen cambiar de actitud”.

Con el I premio Rafael Pedrosa de periodismo escrito que Leti Ortiz recibirá este viernes se demuestra, una vez más, que el talento está por encima del género y el físico de las personas. Enhorabuena.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails