ARTE CALLEJERO EN EL PERPETUO

El proyecto Barrioh del ayuntamiento de Huesca está transformando el aspecto urbano de este barrio

#Huesca (#cultura).- Arte urbano en estado puro. Eso es de lo que están disfrutando los vecinos del barrio Perpetuo Socorro de Huesca y todos quienes estos días se acercan por sus calles. Murales en paredes de hasta 15 metros que a partir de mañana, cuando las obras ya estén finalizadas, le darán un aspecto diferente.

La idea surgió como demanda de los vecinos de atraer a personas de otra parte de la ciudad y consideraron que el arte urbano era un buen aliciente. “Querían que ese barrio tuviera algo diferente, algo que les caracterizara y así atraer a vecinos de otros puntos de la ciudad y se pensó que el arte urbano podía ser una manera de cumplir con los dos objetivos. Cambiar la imagen del Perpetuo y convertirse en un atractivo turístico”, ha explicado a noticiasenlacontienda Ana Loriente, concejala de Servicios Sociales.

Pero no piensen que esta iniciativa solo consiste en llegar y pintar. Nada de eso. Detrás del proyecto se encuentra la Asociación Asalto, con más de una década de experiencia en arte urbano. “Nuestro reto es decorar con arte callejero, fusionar el talento de los artistas con el territorio”, ha explicado Alfredo Martínez, responsable del proyecto. 

Para hacer un buen trabajo, desde Asalto han estado alrededor de dos meses en el barrio, recorriendo sus calles y rincones, conociendo a sus gentes, porque el fin de este proyecto es que los artistas plasmen las identidades de cada lugar en el que trabajan. “Hemos hablado con colectivos y con personas individuales para saber sobre ellos, sobre sus inquietudes. Y a raíz de ese trabajo se elabora un informe para los artistas ya que algunos son extranjeros y no pueden venir a conocer el terreno con anterioridad”.

Durante su trabajo de campo, detectaron que esa zona de la ciudad siempre había estado vinculada con la emigración. Primero en los años 30-40 con personas que venían de la montaña y se afincaban allí cuando ni siquiera estaba unido a Huesca y en estos momentos con gente llegada de otros países. “La emigración se refleja en las obras porque forma parte de su esencia desde el siglo pasado, y también se verán temas que importan a los vecinos como la igualdad de genero y de oportunidades o la educación universal”.

Durante este fin de semana, el proyecto se completa con otras actividades que pueden verse en la página web del proyecto www.barrioh.es para concluir una iniciativa que servirá para hacer barrio y dar a conocer el barrio.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails