“LAS NIÑAS TAMBIÉN ESTÁN CAPACITADAS PARA LA CIENCIA”

No hay trabajos de hombres ni de mujeres. No hay aficiones de mujeres ni de hombres. Hay trabajos y hay aficiones, o al menos, así debería ser…

#Huesca (#educacion).- “Muchos estudios demuestran que las niñas están influenciadas a la hora de definir su vocación profesional, primero por la familia y después por la escuela, por eso es muy importante que los profesores y profesoras del futuro eduquen en igualdad para que las niñas no se alejen de las ciencias”. Este es el principal motivo que ha llevado a Marta Macho Stadler, matemática y divulgadora científica – es la editora del blog ‘Mujeres con Ciencia’-a dar una charla este lunes en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. 


Marta tuvo claro desde pequeña que quería ser matemática. Apasionada por esta materia solo tuvo algo de dudas entre decantarse por esa licenciatura o por la de físicas pero al final se decantó por matemáticas. “Mi hermana mayor había elegido física así que yo opté por matemáticas y no me arrepiento porque con el paso del tiempo me he dado cuenta de que me gustan más”. Estudió en la universidad del País Vasco donde hoy es profesora, además de doctora por la universidad francesa de Lyon. 

Aunque las matemáticas no son de las carreras más sexistas es consciente que todo lo relacionado con ciencia, física o ingeniera sigue estando pensado para el sector masculino. De ahí su ardua reivindicación. “Se ha avanzado pero queda mucho camino por recorrer, tanto en esta como en otras profesiones. Por eso es muy importante que en la escuela no se haga creer a las niñas que no están capacitadas para determinadas asignaturas”.

La mejor manera de que las niñas se vean capaces es con el ejemplo, por eso la matemática, defiende que hay que dar a conocer a las mujeres de la ciencia, las de antes y las de ahora. “Para las niñas y también para los niños es un referente que haya habido mujeres en la ciencia. Algunas son más conocidas pero muchas han estado en segundo plano y no por ello deben ser olvidadas. Y también es muy importante que tengan como referente mujeres actuales, del siglo XXI que están realizando labores importantísimas”.

Por ultimo, Marta quiere matizar que ella y otras divulgadoras no tienen ningún interés especial en que las niñas se decanten por ciencias pero sí insisten en que puedan elegir en libertad. “Si desde pequeñas se les cohibe ya no son libres y yo defiendo que puedan decidir en libertad para ser felices”.

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