MAMÁ SE FUE A LA GUERRA Y LA HA GANADO

Cristina Inés ha superado un cáncer de mama y su historia contada en instagram ha ayudado a muchos otros pacientes.

#Huesca (#salud).- Contacto con Cristina por instagram (mamasevalaguerra), la red social que la ha hecho popular y apenas tarda unos días en contestarme con un ok a mi solicitud de entrevista. Quedamos el lunes por teléfono y su llamada me pilla en un bar donde estoy con una clienta. En cuanto termino le llamo. Se que nos es el mejor sitio para conocer su historia pero mi agenda laboral no me da muchas mas opciones. Mientras la escucho no puedo dejar de admirarla…¿de dónde sacará la fuerza si mis ojos se llenan de lágrimas solo con escuchar su relato?

A Cristina le diagnosticaron un cáncer en la mama izquierda el 29 de octubre de 2015 “yo ya conocía lo dura que es esta enfermedad”, me dice antes de explicarme como recuerda aquel episodio de su vida. “Me detecté un bulto en el pecho izquierdo y fuí al médico. El cáncer estaba muy avanzado, era de 8cms y había metástasis. Lo primero que hice fue preguntar que qué había que hacer y quise que me dieran soluciones. Pronto empezamos con la quimio previa, luego la mastectomía y luego quimio para prevenir y radio… Cuando me enteré lloré más por rabia que por otra cosa, pero no me hice preguntas de por qué a mi. Esas preguntas no llevan a ningún sitio”.

Pero la historia de Cristina no solo se reduce a su cáncer de mama. Cuatro meses antes era una de sus hijas quien era diagnosticada con esta enfermedad. La pequeña no corrió la misma suerte que mamá y es su recuerdo de donde Cristina saca mucha de su fuerza. “El cáncer de un hijo siempre es mucho más duro que el de uno mismo, por eso celebro la vida cada día. Cada uno de mis días es honrar a ella, es disfrutar la vida que a ella le quitaron. Por eso hay que sacar siempre fuerzas para luchar, para vivir. Hay que pelear por algo que nos pertenece, nuestra vida, y siempre tuve claro que si se perdía que no fuera por habérselo puesto fácil”.

Durante esta batalla contra el cáncer fue precisamente cuando Cristina conoció la red social de Instagram por medio del hijo de una amiga y comenzó a contar su historia. Una historia que se ha vuelto viral con más de 50.000 seguidores. Bajo el nombre mamasevaalaguerra, transmite su optimismo y ganas de vivir. “La gente que hemos sufrido cáncer nos entendemos. Las cosas cotidianas de las que se queja la mayoría, como que sea lunes o volver de vacaciones es para nosotros un regalo. Por eso es tan importante vivir cada instante. Instagram me ha dado muchas satisfacciones cuando la gente me cuenta que mi historia les ha dado fuerzas. Poder ayudarnos unos a otros es muy importante en nuestra situación. Y poder ser útil para otras personas que están pasando por lo que yo he pasado, me hace feliz”.

 

Cristina puede decir que está curada. Aunque su cáncer no era hereditario, no quiso darle ninguna opción y por voluntad propia volvió a pasar por el quirófano. “En septiembre de 2017 decido operarme la mama derecha. No quiero correr ningún riesgo. Me queda mucha vida por delante”.

El de Cristina es un ejemplo de lucha y fortaleza del que muchos deberíamos aprender. Igual que a sus seguidores, a mi también me ha dado una lección y desde que tuvo lugar esta entrevista la pasada semana, cada vez que veo un obstáculo pienso en ella y en como superarlo. Gracias Cristina.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails