EN BUSCA DE FUTURAS CIENTÍFICAS

Durante los meses de octubre y noviembre se celebran diversas actividades en Walqa en las que participan jóvenes de Huesca con el fin de inspirar vocación científica o tecnológica, especialmente entre niñas

#Huesca (#educacion).- Conocer a otras científicas para poder identificarse con ellas. Esa es una de las finalidades por las que el parque tecnológico Walqa impulsa durante estos meses una serie de actividades para inspirar vocación científica y tecnológica entre las jóvenes de la ciudad. Para ello, durante esta tarde, se ha colaborado para completar varios perfiles de estas mujeres en wikipedia. “El wikithon se ha realizado de manera simultanea en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Valladolid y también otros países. El 80 % de los perfiles de ciencia son hombres por lo que hoy se ha realizado una subida masiva de mujeres. Desde Walqa hemos colaborado traduciendo al castellano 15 perfiles internacionales e introduciendo 13 de nuestro entorno”, ha explicado Celia García, gerente del parque tecnológico.

Aunque la actividad de hoy puede resultar la más atractiva, desde Walqa se están organizando otros eventos como una exposición de mujeres que han marcado un antes y un después en la ciencia donde cabe destacar cuatro del entorno: Nunilo Cremades, investigadora de la Universidad de Zaragoza en el campo de la biofísica de proteínas que ha logrado importantes hallazgos sobre la enfermedad de Parkinson; María Somolinos, doctora en el ámbito de la Seguridad Alimentario y responsable del departamento de I+D+i de OX-CTA; Cristina Bentué, fundadora de CEO Continuum Security, empresa de ciberseguridad y Patricia Heredia, mujer ingeniera e inventora que ha creado Minivinci, una academia de robótica y programación para niños en Huesca. Precisamente Patricia es una de las personas que han participado subiendo datos a wikipedia. “Esta jornada es necesaria e interesante ya que permite identificar a las mujeres científicas y tecnológicas y es muy importante para que las niñas pequeñas tengan referentes. Hay que empezar desde abajo, desde las niñas”, ha explicado a noticiasenlacontienda.

Por otra parte, hay 120 alumnos, en su mayoría alumnas, que están trabajando en un reto tecnológico, el concurso ‘Propuestas innovadoras a los restos de Europa 2020’ que en el caso de Walqa está centrado en la despoblación. “Se trata de un actividad lúdica y divertida a la vez donde el grupo ganador competirá a nivel nacional con los ganadores del resto de parques”, resalta la gerente del parque.

La iniciativa de Walqa que ha sido promovida de la mano de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), es una buena manera de enseñar a las mujeres del futuro que en el pasado y en el presente, la ciencia y la tecnología también tiene nombre de mujer, aunque en demasiadas ocasiones haya intentado ocultarse. Y quien sabe si de estas iniciativas sale la Marie Curie del siglo XXI.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails