UN ZAGAL MAYOR EN LAS FIESTAS DE SAN MATEO

No hay trabajos de hombres ni de mujeres. No hay aficiones de mujeres ni de hombres. Hay trabajos y hay aficiones, o al menos, así debería ser…

#Monzón (#Huesca)(#fiestas).- Las fiestas de Monzón contaron con la peculiaridad de que uno de los barrios, el de San Juan, contaba con un chico, Jorge Ventura, como zagal representante durante las fiestas de San Mateo. Un hecho que debería ser habitual en todas las poblaciones pero que no lo es y por lo tanto no ha pasado inadvertido. 

Cuando a Jorge le propusieron ser zagal de su barrio no le pareció mala idea aunque confiesa que le daba vergüenza. “Me daba vergüenza pero al final me decidí y me lo he pasado muy bien. Primero representé al barrio y luego a mi pueblo y eso es un orgullo”, explica a noticiasenlacontienda. 

Cuando la gente conocía la noticia se sorprendían pero todos le daban la enhorabuena. Que hubiera un zagal mayor, sí que es habitual que haya niños, era algo novedoso y aunque a Jorge nunca se le había pasado por la cabeza la  experiencia ha sido muy positiva. “He vivido las fiestas de otra manera y me ha gustado la experiencia. Lo malo era madrugar pero he cumplido en todos los actos y me lo he pasado muy bien. También era zagala una amiga mía y estaba con ella pero me hubiera gustado que hubiera habido algún otro chico”, resalta. 

Respecto al tema sexista, Jorge asegura que todo han sido “mensajes positivos” e invita a otros chicos a que se animen. “Yo creo que el principal problema es la vergüenza pero ya les digo a otros chicos que al final la vergüenza se pasa y que es una experiencia muy bonita”.

Las de Monzón no han sido las primeras fiestas que cuentan con un representante masculino pero si se trata de un hecho poco habitual del que muchas otras localidades deberían aprender. La igualdad de género también debe reclamarse a la hora de poder representar a tu población en las fiestas patronales. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails