FIGURAS FEMENINAS EN EL CALLEJERO OSCENSE

La idea surgió como una actividad más del instituto de adultos Miguel Hernández y ha terminado siendo un proyecto de la ciudad. 

#Huesca (#educacion).- Ana Abarca de Bolea, escritora; Concepción Arenal abogada y activista; Josefa Berride precursora de la educación para todas las mujeres; Clara Campoamor, abogada, diputada en el Congreso y activista; Camila Gracia e Irene Izarbez, joteras; Frida Kahlo, pintora; Pilar Lorengar, soprano; María Moliner, lingüista y bibliotecaria; Doña Petronila y Doña Sancha, reinas de Aragón; María del Carmen de Aragón-Azlor e Idiáquez, duquesa de Villahermosa y María Zambrano, filosofa. Estas son las únicas trece mujeres de carne y hueso que dan nombre a las calles de la ciudad y desde los últimos días junto a las placas de señalización habituales hay otras donde aparece una explicación algo más extensa. Esa ha sido la parte final de un proyecto que comenzó hace varios cursos en el Instituto de adultos Miguel Hernández. “Empezamos con un trabajo y poco a poco el proyecto fue a más. Nos ha servido no solo para descubrir la vida de estas mujeres sino también para trabajar en equipo, hacer trabajo de investigación, redactar textos, traducir, votar…de alguna forma toda la comunidad educativa estuvo implicada”, ha explicado Esther Güerri, directora del centro. 

Entre los diferentes perfiles de mujeres faltaba el perfil científico, por ello, en otro apartado de este proyecto, el pasado mes de febrero se homenajeó a diversas científicas colocando sus placas en el parque de la Universidad. “Muchas de esas científicas nunca habían tenido este reconocimiento e incluso algunos de sus descubrimientos han sido erróneamente otorgados a sus compañeros o parejas”, explicaba Fernando Gallego, concejal de igualdad. 

Gallego destacaba que 13 calles con nombre de mujer son muy pocas para una ciudad como Huesca y que desde el ayuntamiento se deben tomar medidas por escrito para intentar equiparar. “El objetivo es dejar este compromiso por escrito aunque ya lo hemos hablado muchas veces. Los nombres a partir de ahora deben ser nombres de mujer hasta que se iguale, que costará mucho porque el deficit es infinito. También hay otra manera de avanzar que es quitar nomenclaturas que no tendrían que estar y podrían sustituirse”.

Reconocimientos al Miguel Hernández

La directora provincial de educación Olga Alastruey ,ha aprovechado este acto para destacar los reconocimientos recibidos por el instituto oscense. “Este proyecto ha recibido dos reconocimientos. Uno en el día de la educación aragonesa con una mención honorífica y este pasado fin de semana en el congreso internacional de innovación porque parece algo sencillo lo que han hecho pero no es otra cosa que un aprendizaje-servicio, es decir un proyecto que sirve de utilidad para la ciudad. Este es un ejemplo claro y pone en valor los proyectos que también se están realizando en otros centros”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails