LAS PEÑAS APUESTAN POR UNAS FIESTAS ABIERTAS A VECINOS Y VISITANTES

La Federación de Asociaciones Monzón que Demasiao (MQD) llevan 33 años organizando los bailes de madrugada.

#Monzón (#Huesca)(#fiestas).- Siete peñas de Monzón (LONQ- Los que no querían-, Trifulca, Zos, Gallinero 17, Los del Poly, Proyecto Destanghis y L’Abrevadero) forman lo que se conoce Monzón Que Demasiado, una Federación de Asociaciones encargada de organizar buena parte de las fiestas de San Mateo. “Desde hace 33 años realizamos los bailes de madrugada. Durante estos años ha habido diferente planteamientos pero ahora llevamos cinco con el mismo modelo de una carpa de djs y otra de rock y está funcionando muy bien. Además este año añadimos una noche de rap/trap y también abriremos las puertas a las 2.30 por petición de nuestros visitantes”, ha explicado a noticiasenlacontienda Salvador Figueiras, representante de la Peña Trifulca en MQD. Este San Mateo cabe destacar la noche de tributos, los 80 principales, el dj Moncho y los djs de Máxima FM.

Pero antes de los bailes de madrugada en lo que en Monzón conocen como SENPA, los peñistas viven un acto muy especial, el recorrido taskero, en el que a partir de las 2.30 de la madrugada pasan por las diferentes peñas donde se les da de beber gratis para recoger a la gente camino de la carpa. “El recorrido es a partir de esa hora para no colapsar otras actuaciones organizadas por el ayuntamiento y es uno de los actos más multitudinario. Una vez que llegamos al SEMPA, sobre las 4 de la madrugada, es muy típico lo que se conoce como el baile del Francés donde se desafía la posición vertical de los asistentes con un ritmo de charanga que no para de aumentar mientras los bailariens han de girar, cruzar las piernas, etc, hasta que hay unos ganadores que no han perdido el ritmo”, recalca.

Durante el día, además, organizan lo que se conoce como gimkana peñista, y otras actividades como la chocolatada infantil o el homenaje a la Tercera Edad, y otras peñas que no forman parte de la federación también realizan otros actos de gran afluencia de público como el concurso de bebedores de cerveza, crónicas carnívoras o la subida al mallo. “Todos realizamos actos para el entretenimiento de la gente. Nuestra filosofía es unas fiestas abiertas a todos, de todos y para todos”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails