CON LA TRADICIÓN POR BANDERA

Graus comienza hoy sus fiestas en las que los vecinos se vuelcan con la música y el dance.

#Graus (#Huesca)(#fiestas).- A las 12 de este miércoles 12 arrancan un año más las fiestas de Graus, pero será esta tarde, cuando a las 19 horas los vecinos reciban a los gaiteros en el Puente de Abajo, el momento crucial de esta primera jornada. “El recibimiento a los gaiteros es uno de los actos más bonitos y con el que la mayoría sentimos que la fiesta ya ha comenzado. Esta tradición remonta al pasado, cuando en los días de fiesta, los vecinos iban de verdad a recibir a los músicos a las afueras del pueblo porque sin música no había fiesta”, ha explicado a noticiasenlacontienda el concejal de cultura, Joaquín Baldellou. Tras recibir a los gaiteros, se ofrece en la iglesia y se cantan las primera aldabas al párroco, al alcalde y al prior.


Si las fiestas empiezan con música lo mismo ocurre durante el resto de las jornadas festivas. Los días 13 y 14, tras las procesiones y misa, los danzantes son los protagonistas. A eso se le suman actos como la cabalgata de la Mojiganga, el día 13, espectáculo satírico-burlesco donde, en clave de humor, repasan lo acontecido en el pueblo durante el último año; la pliega, el 14, un pasacalles de la cofradía del Santo Cristo junto a las gaitas, el bailes de los palitroques y el ruido de los trabucos donde se recaudan fondos con el reparto de los cordones del santo; o las aldabas de amor que cantan los vecinos por la villa a partir de las 2 de la madrugada.

El día 15, último día de fiestas, se dedica a la comarca de la Ribogorza. Por la mañana habrá actuación de los danzantes infantiles y por la tarde se entregan los premios deportivos y los calibos que este año corresponden al Museo de historia y tradición Casa Paco, a Esiba Ribagorza SL y a la asociación de familias contra la droga de Benasque. 

Y entre tanto acto tradicional, también se podrá disfrutar de hinchables, fuegos artificiales o actuaciones varias donde cabe recalcar el concierto de David Bustamante el viernes 14 de septiembre. “Estamos muy contentos porque después de mucho tiempo intentándolo por fin estará Bustamante en nuestras fiestas”, ha recalcado Baldellou.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails